Noticias -

Campaña electoral del PNV

Ortuzar: 'El autogobierno es la única garantía de progreso'

El presidente del PNV ha celebrado que "recuperar el euskera" ha sido uno de los "mayores éxitos" de Euskadi "como país y como sociedad".

Andoni Ortuzar, en el acto del PNV en Donostia-San Sebastián. EiTB
Andoni Ortuzar, en el acto del PNV en Donostia-San Sebastián. EiTB
Andoni Ortuzar, en el acto del PNV en Donostia-San Sebastián. EiTB

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha asegurado que "recuperar el euskera" ha sido uno de los "mayores éxitos" de Euskadi "como país y como sociedad" y "la demostración de que el autogobierno es la única garantía de progreso y bienestar".

Ortuzar ha hecho estas declaraciones en un acto electoral centrado en el euskera que ha tenido lugar en la sede de Euskaltzaindia en Donosita-San Sebastián, donde ha estado acompañado por la candidata del PNV en las elecciones europeas, Izaskun Bilbao.

Durante su intervención, Ortuzar ha reivindicado el "gran trabajo por el euskera" que, según ha dicho, ha realizado su partido y ha mantenido que, "lejos de visiones agoreras o de botellas medio vacías", él es "optimista" respecto a la situación de la lengua vasca.

Ha recordado en este sentido que "las condiciones sociales y políticas del régimen de Franco arrebataron el euskera" a muchas familias vascas y la cadena de transmisión de esta lengua "se rompió" para quedar "encerrada en un profundo agujero de miedo e incomprensión".

"Sé que queda mucho por hacer, pero ya hemos hecho lo más difícil. Hemos sacado al euskera de ese profundo agujero", ha concluido el líder del PNV.

Por su parte, Izaskun Bilbao ha dicho que su formación ha llevado el euskera al Parlamento Europeo "para quedarse" y ha recordado que ya empezó la pasada legislatura "proponiendo un acuerdo" para que esta lengua "pueda utilizarse en los plenos".

"Esperemos que esta vez nos digan que sí -ha añadido- porque ya lo hemos intentado dos veces, con presidente popular y socialista, y ha sido que no".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de EAJ-PNV