Noticias -

Elecciones europeas

Reino Unido y Holanda dan inicio a las elecciones europeas

Se da la casualidad de que en ambos países se espera un gran ascenso de los partidos euroescépticos. Mañana será el turno de Irlanda y República Checa.

El primer ministro británico, David Cameron, en campaña. Foto: EFE
El primer ministro británico, David Cameron, en campaña. Foto: EFE
Reino Unido y Holanda abren las urnas de las elecciones europeas

1:48

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Reino Unido y Holanda llegan a las elecciones al Parlamento Europeo, que se celebran este jueves en ambos país, con un escenario político marcado por el antieuropeísmo y con formacions euroescépticas como principales favoritos.

En Reino Unido, sitúan como favorito por encima de los grupos tradicionales el Partido por la Independencia de Reino Unido (UKIP).

Los británicos, que el año que viene tienen de nuevo elecciones legislativas, deben repartir entre sus partidos 73 puestos en el Parlamento Europeo, los mismos que en 2009.

Los sondeos sitúan al frente al UKIP, que según encuestas recientes obtendría entre un 29 y un 30% de los votos. La formación euroescéptica aventajaría en uno o dos puntos a los laboristas y en siete u ocho a los 'tories', según sondeos recientes de The Sunday Times o The Sun.

Deriva de los 'tories'

Si se confirman los datos, el Partido Conservador ahondaría en su deriva, a medio camino entre quienes quieren seguir vinculados a Europa con cambios en el actual sistema y quienes aspiran a la ruptura.

El primer ministro británico, David Cameron, ha prometido que si vence en 2015 convocará un referéndum sobre la posible salida de la UE para 2017.

El UKIP, entretanto, ha sacado rédito político del creciente euroescepticismo que ha cundido incluso en las filas 'tories'.

Holanda

En Holanda, los últimos sondeos pronostican que el euroescéptico PVV será el segundo partido más votado con el 14 % de los sufragios y 4 escaños en la Eurocámara (dos más que los actuales), solo adelantados por los liberales de Democraten 66, que conseguirían el 18% de la representación y 5 eurodiputados.

Elecciones el viernes y el sábado

A Holanda y Reino Unido les seguirán el viernes Irlanda y República Checa y, un día más tarde, el sábado 24, será el turno de Letonia, Malta y Eslovaquia.

Ya el domingo 25 de mayo votarán los 21 estados restantes de la Unión Europea (UE), incluidos el francés y el español.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas