Noticias sobre las elecciones al Parlamento Europeo 2014 | EITB Elecciones Europeas

Elecciones Europeas 2019

18:14

Noticias

25 de mayo

Los Mossos retiran una decena de mesas del multireferéndum en Cataluña

Redacción

Por otra parte, Cataluña ha sido la comunidad donde más ha subido la participación.  A las 18:00 horas la participación era 8 puntos más alta que en 2009.

  • Mossos d'Esquadra. Foto de archivo.

    Mossos d'Esquadra. Foto de archivo.

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • telegram
  • Enviar

Los Mossos d'Esquadra han levantado actas en la mayoría de mesas del Multireferèndum y han retirado una ocho mesas de las 276 instaladas en 130 municipios catalanes, según ha explicado el portavoz de la votación, Albert Puy, aunque participantes en el referéndum elevan la cifra a unas quince.

Después de que la Junta Electoral Central prohibiera la convocatoria por coincidir con los comicios europeos, Puy ha asegurado que el cierre de mesas es minoritario, y aunque la mayoría de los voluntarios han sido identificados por la Policía, "han defendido su derecho a la desobediencia" y han permanecido en la mesa.

Según han informado participantes en la iniciativa, se han desmontado mesas de Poble Sec, Gràcia y Horta, y de municipios como Ripollet, Arenys de Munt, Sant Sadurní d'Anoia, Castelldefels, Premià de Mar, Vilafranca del Penedès (en la provincia de Barcelona), Lloret de Mar, L'Escala, Figueres, Olot (Girona), Riudoms y Reus (Tarragona).

Puy ha reivindicado la "plena legalidad" del Multireferèndum y ha instado a los voluntarios a desobedecer la resolución de la Junta Electoral y garantizar una democracia más directa, ha añadido.

Cataluña, la comunidad donde más ha subido la participación

Cataluña es la comunidad autónoma donde a las 18:00 horas había crecido más la participación en las urnas para las elecciones al Parlamento Europeo, ya que a esa hora había votado el 35,40%, y hace cinco años lo hizo sólo el 26,77%.

Según los datos colgados en la web del Ministerio del Interior, en algunas comunidades autónomas la participación ha crecido considerablemente a esa hora, como en Cataluña, con un aumento de ocho puntos, y País Vasco donde crece 2,35 puntos (del 31,94% al 34,29%), mientras que en Navarra aumenta 1,7 puntos (del 33,05% al 34,79%).

Comentarios

  • Publicidad
    • BUSCADOR
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto