Municipales y Forales -

Programa electoral

Podemos propone parar los desahucios y crear nuevos impuestos

Resumimos el programa electoral de Podemos, compuesto por 215 medidas. Las quitas a las hipotecas y las sanciones por acumulación de viviendas vacías, principales propuestas.

Podemos presenta el 'Programa por el cambio'

01:04

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Podemos hizo público ayer su programa marco autonómico con el que concurrirá en las 13 Comunidades en las que se celebran comicios el próximo 24 de mayo. El documento, que han denominado 'El programa del cambio', consta de 215 medidas, entre las que destacan, por ejemplo, recuperar o crear nuevos impuestos, quitas a las hipotecas, la paralización de los desahucios o sanciones por la acumulación de más de diez viviendas vacías.

A continuación, resumimos varias de las medidas propuestas por Podemos:

- Recuperación del impuesto sobre el patrimonio allí donde haya sido derogado "de facto", así como la disminución del mínimo exento y la revisión de las deducciones y bonificaciones existentes.

- Derogación de las bonificaciones en el impuesto de sucesiones y donaciones.

- Revisión de "la mayor parte de las deducciones en la cuota autonómica del IRPF que se practican en la actualidad".

- Incremento de la progresividad del tramo autonómico del Impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) reduciendo los tipos mínimos que afectan a las rentas inferiores a 25.000 euros, suavizando los tipos entre 25.000 y 50.000 euros y aumentando los tipos impositivos de las rentas superiores a los 50.000 euros.

- Nuevos impuestos sobre la contaminación atmosférica, sobre actividades de alto riesgo ambiental, sobre el daño medioambiental causado por las grandes áreas de venta, y sobre las bolsas de plástico de un solo uso.

- Creación de una ecotasa que grave los establecimientos turísticos para corregir sus impactos medioambientales, sociales y culturales.

- Declaración de las comunidades autónomas como zonas libres de fracking.

- Paralización los desahucios "que afecten a los deudores de buena fe que no hayan podido hacer frente a sus pagos por encontrarse en una situación de dificultad económica".

- Implantación de un procedimiento judicial simplificado para la reestructuración y cancelación de deudas. Contemplerá la dación en pago.

- Creación de un Servicio Público del Derecho a la Vivienda para comparecer en los procedimientos judiciales y evitar desalojos forzosos sin alternativa habitacional.

- Prohibición de contratar desde las Administraciones Públicas con entidades bancarias que ejecuten desahucios.

- Procedimiento para sancionar económicamente a entidades o personas que posean más de diez viviendas vacías, y no quieran sacarlas al mercado del alquiler.

- Suministro de luz, agua y gas garantizado. Impedirán el corte de estos servicios "cuando se trate de la vivienda habitual del consumidor y cuando el impago de la factura se deba a motivos ajenos a su voluntad".

- Se estudiará la creación, por parte de cada Comunidad Autónoma, de una empresa comercializadora de electricidad de titularidad pública.

- Desarrollar un plan gradual para la implementación de la jornada laboral de 35 horas con el fin de repartir el empleo.

- Creación de la Oficina Pública de Protección frente a la Discriminación.

- Desarrollo de la banca pública en las Comunidades Autónomas.

- Renegociación de la deuda pública de las Comunidades con el Estado.

 

- Disminución de alumnado por aula en los centros públicos.

- Reducción de las horas lectivas del profesorado

- Mecanismos de evaluación por parte de la Administración Pública para garantizar que en los centros concertados se brinda "una educación de calidad acorde con los principios constitucionales".

- Educación infantil universal y gratuita desde los 0 años.

- Incentivos en la contratación de padres y madres solteros así como mayor flexibilidad horaria y permisos por cuidado de hijos más largos que en el caso de las parejas.

- Garantizarán la cobertura de la interrupción voluntaria del embarazo por el sistema público de salud.

- Declarar el derecho a una muerte digna.

- Impulsar la fabricación de medicamentos genéricos que sean beneficiosos para los enfermos con tratamientos muy caros, como la hepatitis C.

- Obligación de los cargos electos y de libre designación de realizar una declaración de gastos mensuales relativos al ejercicio de su función.

- Ley de prohibición de las "puertas giratorias"

- Protección laboral a los empleados y empleadas públicos denunciantes o testigos en procesos de corrupción.

- Reducción drástica de los altos cargos en las comunidades autónomas.

- "Democratización" de los consejos de radio y televisión públicas a partir de una elección que respete las mayorías y las minorías parlamentarias y en la que participe la sociedad civil a través de un Consejo Ciudadano de participación.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Últimas noticias Navarra País Vasco últimas noticias Elecciones Municipales País Vasco Noticias de Podemos Partidos Políticos Vascos