Municipales y Forales -

Elecciones 24M

Navarra inicia la carrera hacia unos comicios decisivos

En Navarra, la gran incógnita pasa por comprobar si, tras las elecciones, cambia el color del Gobierno foral, o UPN repite al frente el Ejecutivo.

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

En Navarra, la gran incógnita pasa por comprobar si, tras las elecciones, cambia el color del Gobierno foral, o UPN repite al frente el Ejecutivo. Estos han sido los principales actos electorales del día en Navarra.

UPN

El candidato de UPN a la Presidencia del Gobierno foral, Javier Esparza, ha asegurado en un acto en Roncesvalles que su "prioridad" será reducir la tasa de paro en Navarra por debajo del 10%.

?Si yo presento mi candidatura a la Presidencia del Gobierno es porque creo en esta tierra y porque estoy firmemente convencido de que, una vez superemos definitivamente la peor crisis económica de nuestras vidas, vamos a reemprender rápidamente y con vigor la senda del crecimiento y la creación de riqueza".

UPN, ha dicho, presenta en estas elecciones ?178 medidas concretas y realistas. Medidas prácticas y cargadas de sentido común", ha defendido.

UPN EITB

Geroa Bai

La candidata de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha propuesto abrir la próxima legislatura una oficina de la Comunidad foral en Bruselas, así como acceder a la eurorregión que actualmente conforman la Comunidad Autónoma Vasca y Aquitania (Francia).

Barkos ha hablado de Europa en el primer acto de campaña, y ha dicho que la UE "es un elemento de desarrollo que no estamos aprovechando en absoluto".

Además, la candidata de Geroa Bai ha lamentado que "una de las primeras medidas que se tomaron a la hora de recortar gastos fue cerrar la oficina de Navarra en Bruselas", que pasó a integrarse en la embajada de España con un solo representante.

uxue barkos geroa bai efe

EH Bildu

El candidato de EH Bildu a la Presidencia del Gobierno, Adolfo Araiz, ha asegurado que su coalición "se compromete a dejarse la piel por conseguir un acuerdo para el cambio" en Navarra, para lo que ha abogado por "huir de personalismos, de protagonismos y de presidencialismos que pueden enrocar el acuerdo".

"Demos la voz a la ciudadanía y ella será la que el 24 de mayo nos diga dónde nos quiere poner a cada uno de nosotros. Vamos a evitar debates de cuotas de poder y vamos a ponernos a trabajar por el cambio, mano a mano, entre todos", ha defendido, para advertir de que "la sociedad nos va a exigir a los diferentes unirnos y poner en común las ganas del cambio, un cambio que va a exigir acordar".

El candidato se ha comprometido con "un cambio real, profundo y verdadero, que expulse definitivamente a UPN y al PSN de los despachos del Gobierno y a todos aquellos que se han lucrado de un régimen que ha dado la espalda a la sociedad". Según ha añadido, "EH Bildu es la garantía para ese cambio".

MAM-eko argazkia: eh-bildu_

PSN

La candidata del PSN a la Presidencia del Gobierno, María Chivite, ha defendido una Navarra "incluyente y plural", en la que "cabemos todos", así como un nuevo "modelo social" para la Comunidad foral.

Chivite ha celebrado el primer mitin express en la recién estrenada campaña electoral en el Paseo de Sarasate.

En su breve intervención, Chivite ha afirmado que "el mensaje que queremos trasladar tiene tres palabras: Navarra en común". "Quiere decir que entre todos tenemos que construir un relato para una nueva Navarra", ha indicado, para defender una "Navarra con un futuro más próspero, más vertebrada socialmente, más igualitaria y más plural".

Maria Chivite PSN. EFE

Podemos

Aranzadi ha dado a conocer este viernes algunas de las líneas principales de su programa electoral para las próximas elecciones, entre las que aboga por "una auditoría ciudadana con criterios sociales" y "una mayor autonomía municipal".

En concreto, la candidatura formada por miembros de Podemos, EQUO y organizaciones sociales, defiende "una economía municipalista que, desde la sostenibilidad, luche contra la corrupción y garantice la subsistencia de los sectores más desfavorecidos".

Podemos Nafarroa Ahal Dugu hauteskundeak. EFE

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora Navarra