Municipales y Forales -

Sexto día de campaña

Cruce de reproches entre PNV y Bildu en Gipuzkoa, y PP y PSE en Araba

El PNV afirma que su modelo se basa en el acuerdo, "y no en el enfrentamiento" y EH Bildu defiende su gestión al frente de Donostia. En Araba, Patxi López y Javier Maroto han cruzado acusaciones.

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

PNV

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha destacado los "fecundos resultados" que ha deparado la "vocación de acuerdos y colaboración institucional" de la formación jeltzale, una actitud que ha contrastado con la "nula capacidad" de entendimiento de un PP que, "atrincherado" en la Diputación de Araba y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, e instalado "en la bronca y la crispación", ha llevado a este territorio y a su capital a una "vía muerta".

Por su parte, el candidato del PNV a diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha sostenido que el modelo de empresa de los jeltzales "se basa en el acuerdo, no en el enfrentamiento".

"Gipuzkoa necesita más empleo, más riqueza, más colaboración y una planificación en el ámbito económico" y el PNV "representa la alternativa para llevar a cabo ese necesario cambio", ha señalado. Olano, acompañado de candidatos del PNV, se ha comprometido a poner en marcha programas para "potenciar la transparencia y la participación de los trabajadores en la gestión y el capital de las empresas".

Además, el candidato del PNV a diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, ha afirmado que el territorio vizcaíno es "un referente en materia medioambiental" y lo ha definido como "la pequeña Alemania del Estado". Además, ha asegura que el sistema de residuos en Bizkaia "no es un problema", sino "un ejemplo de gestión".

EH BILDU

El parlamentario de EH Bildu y presidente de Sortu, Hasier Arraiz, ha defendido que el voto a su coalición "es la forma más segura de desalojar a Maroto (PP) y sus políticas excluyentes de la alcaldía" porque dan la bienvenida "a todas aquellas personas que vienen buscando trabajo y un futuro mejor". Advierte de que "a los que vinieron a este Pueblo a imponernos lo que no somos, como la Guardia Civil, les decimos agur".

Por la mañana, el alcalde de Donostia y candidato de EH Bildu a la reelección, Juan Karlos Izagirre, ha afirmado que los ciudadanos elegirán en las elecciones del próximo 24 de mayo entre "avanzar en un nuevo modelo o volver a lo de siempre".

En un acto electoral en La Bretxa, Izagirre ha señalado que en la próxima cita electoral se elige "entre el modelo de Donostia de defender los derechos de todas las personas o el de otros muchos sitios, defendiendo únicamente los intereses y privilegios de unos pocos".

En Bilbao, la candidata de EH Bildu, Aitziber Ibaibarriaga, se ha marcado como objetivo suprimir los toros de la Plaza de Vista Alegre de la capital vizcaína.

PSE

El exlehendakari y secretario de Acción Política del PSOE, Patxi López, ha acusado al alcalde de Vitoria-Gasteiz y candidato a la reelección por el PP, Javier Maroto, de "hacer del odio al inmigrante su único argumento electoral, criminalizando a los demandantes de ayudas sociales, mientras permite la impunidad de los grandes evasores", con el objetivo de eliminar las ayudas sociales.

López ha realizado un repaso por los proyectos y medidas que su Gobierno impulsó en Gasteiz y Araba entre los que ha hecho referencia a las prestaciones sociales que se "triplicaron en el momento más duro de la crisis", y ha rechazado la campaña del alcalde popular Javier Maroto para endurecer el acceso a la Renta de Garantía de Ingresos (RGI).

PP

Por su parte, Javier Maroto, ha asegurado que quiere seguir siendo primer edil de la ciudad "con la máxima de Vitoria por encima de todo", también "por encima de las siglas" de su partido.

Maroto ha presentado hoy en la capital alavesa las líneas principales de su programa electoral, que se sustenta en cinco compromisos: "cumplir la palabra, Vitoria por encima de todo, cercanía, transparencia y llamar a las cosas por su nombre".

Podemos

Podemos-Ahal dugu ha visitado esta mañana la empresa Orkli y la ha puesto como ejemplo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticia PNV EH Bildu Gipuzkoa