Municipales y Forales -

Séptimo día de campaña

Las grandes infraestructuras de Euskadi centran los mitines del jueves

El PNV se centra en Ezkerraldea, EH Bildu denuncia el "despilfarro" de los jeltzales, PSE propone una lanzadera en Trapagarán y el PP pide el voto a los indecisos.

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

PNV

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado que su partido ofrece un modelo "para nuestro tiempo, de colaboración, cooperación y compromiso", y de "responsabilidad compartida, juntos para sacar el país adelante". En ese sentido, ha insistido en que el proyecto jeltzale es "claro, transparente, concreto, con el modelo y la confianza" del PNV.

Urkullu ha participado este jueves en un mitin en Bergara junto al presidente del GBB, Joseba Egibar, y al candidato jeltzale a diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, en el que ha destacado la importancia de estas elecciones para el futuro de los vascos.

Por la mañana, el candidato del PNV a diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, ha destacado que el PSOE "cerró las grandes empresas de la Margen Izquierda", mientras que la formación jeltzale "abre nuevas".

En este sentido, se ha referido, entre otros proyectos, a la fábrica de PCB que se ubicará en Sestao, y ha subrayado que EH Bildu se opuso a ella. Por ello, ha reclamado la coalición que explique su postura a los parados de Margen Izquierda y de Bizkaia.

En un acto en Sestao, Rementeria ha subrayado que el que "se abran empresas es la única manera de generar empleo, actividad económica y dejar atrás, de una vez, esta crisis".

EH BILDU

EH Bildu ha denunciado el "despilfarro y la megalomanía" del PNV de Bizkaia, y ha criticado que la Diputación presidida por José Luis Bilbao "ha derrochado los recursos públicos en la construcción de grandes infraestructuras sobredimensionadas y deficitarias", mientras que la coalición soberanista propone "un modelo que dé prioridad al impulso del tejido productivo arraigado en Bizkaia".

La parlamentaria de EH Bildu Maribi Ugarteburu y el candidato a diputado general de Bizkaia, Josu Unanue, han participado este jueves en un acto electoral en la parada de autobuses del BEC de Barakaldo, donde han denunciado que "el despilfarro y la megalomanía tienen un nombre en Bizkaia: PNV".

Por la tarde, el dirigente de EH Bildu Pello Urizar ha asegurado hoy en Zarautz que quien encarcela a la juventud por hacer política "está haciendo todo lo posible y más" para que se vuelva a los tiempos que ya habíamos "superado".

Al inicio del mitin, un grupo de jóvenes ha subido al escenario con una pancarta de apoyo a los miembros de Segi condenados por la Audiencia Nacional, entre los aplausos y muestras de respaldo del público asistente.

PSE

El candidato del PSE-EE a diputado general de Bizkaia, Carlos Totorika, ha expresado  su deseo de crear un Gobierno foral para todos, "que trabaje sin arrogancia y dejando a un lado polémicas inútiles" y que "colabore honestamente con los ayuntamientos, sin mirar qué partido les gobierna". "Quiero construir la Diputación de la Bizkaia real, cuya prioridad sea el empleo. Quiero crear la Diputación de las personas", ha añadido.

En un acto político celebrado en Trapagaran para exponer las principales propuestas de PSE-EE para el municipio, Carlos Totorika se ha comprometido a poner en marcha una lanzadera a la línea de Metro para cubrir las graves deficiencias que en materia de transporte tiene esta localidad minera. "Carencias que se han visto aumentadas con la pérdida de frecuencias de Bizkaibus", ha agregado.

Por su parte, la candidata a diputada general de Álava, Cristina González, ha asegurado que "cada euro" destinado a los servicios sociales "revierte a la Administración" y por tanto representa "una inversión", aunque "el PP piensa que es un gasto".

PP

El alcalde de Vitoria-Gasteiz y candidato del PP a la reelección, Javier Maroto, ha asegurado que se está "fraguando" un pacto entre el PNV, el PSE-EE y EH Bildu, con el objetivo de que jeltzales y socialistas "presten sus votos" a la coalición soberanista para que la candidata de ésta, Miren Larrion, sea la alcaldesa de la ciudad. Además, Maroto ha asegurado que el resto de partidos no representa "alternativa" alguna para la capital, puesto que se limitan a "copiar" sus proyectos o a decir "no sé, no contesto".

Por su parte, la presidenta del PP del País vasco, Arantza Quiroga, ha realizado un llamamiento a la ciudadanía a que "reaccione" y no se quede en casa el 24 de mayo con el fin de evitar que los territorios de Euskadi no sean "feudos de Sabin Etxea" y que el PNV no someta "la pluralidad vasca" a su "uniformidad".

Tras afirmar que la formación jeltzale "no busca ciudadanos libres, sino conversos a su ideología", ha instado a "rebelarse" ante "la arrogancia, la chulería" y la "falta de respeto" a la pluralidad mediante el voto a los populares.

PODEMOS

El eurodiputado de Podemos Miguel Urbán ha afirmado en Bilbao, en alusión al Tren de Alta Velocidad, que el PNV y el PP "siempre se ponen de acuerdo en hacer infraestructuras inservibles que lo único que animan es a sus bolsillos".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué pasa en Bizkaia hoy? ¿Qué éstá pasando hoy en Gipuzkoa? Noticias de Álava