Municipales y Forales -

Séptimo día

La defensa del euskera, el feminismo y el TAP de Pamplona, en campaña

UPN defiende el Tren de Altas Prestaciones, Geroa Bai exige una "discriminación positiva" del euskara, EH Bildu habla sobre feminismo y PSN sobre el sector público.

Los candidatos a alcalde de Pamplona analizan Iruñea

1:18

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

UPN

El candidato de UPN a la Presidencia del Gobierno, Javier Esparza, cree que "Navarra daría un gran paso atrás si renunciara al tren de altas prestaciones". Así lo ha indicado en un acto electoral en Echavacoiz, "enclave en el que se levantará la nueva estación de ferrocarril que Pamplona y su comarca necesitan desde hace mucho tiempo".

"El tren de altas prestaciones es una nueva apuesta de futuro a la que Navarra no puede renunciar en modo alguno", ha manifestado Esparza, quien ha indicado que "UPN quiere expresar su compromiso con el proyecto del tren del siglo XXI, para pasajeros y mercancías, un tren del que ya sacan provecho otras regiones españolas".

GEROA BAI

Koldo Martínez (Geroa Bai) ha defendido la "discriminación positiva" para el euskera, que es "patrimonio de todos los navarros, independientemente de la zona lingüística en la que vivan".

Martínez ha explicado que la política lingüística que defiende su coalición "se basa en la discriminación positiva, como defensa de la lengua más débil, busca la igualdad, la equidad de derechos y está basada en la libertad". "No vamos a imponer nada a nadie, tampoco vamos a impedir, sino impulsar el conocimiento y el uso del euskera en la administración", ha precisado.

EH BILDU

Las candidatas de EH Bildu al Parlamento de Navarra Miren Aranoa y Bakartxo Ruiz han afirmado este jueves que la coalición se compromete a "situar la política feminista como eje transversal de todas las políticas públicas, con un organismo público de referencia en el centro de la estructura del Gobierno para desarrollar las políticas de igualdad en todos los departamentos de la administración".

En su intervención Aranoa ha criticado que "las políticas retrógradas de los gobiernos de derechas de UPN y el PP que siguen legitimando el sistema patriarcal y la crisis sistémica que padecemos han supuesto un retroceso, ya que están acentuando las desigualdades entre hombres y mujeres".

PSN

La candidata del PSN a la Presidencia del Gobierno de Navarra, María Chivite, se ha mostrado firme "defensora" de lo público y ha señalado que, "en vez de recortar lo público nosotros proponemos mejorarlo sobre todo desde el punto de vista de la innovación".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Pamplona Feminismo