Municipales y Forales -

24M

Panorama incierto en Gipuzkoa, Araba y Navarra en el cierre de campaña

Los flujos del electorado y los posibles pactos anticipan un resultado muy diverso al de hace cuatro años. Los partidos ya han apelado a la posibilidad de acuerdos para posibilitar "el cambio".

Agencias

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La campaña de las elecciones municipales y forales 2015 ha concluido, tras dos semanas frenéticas de innumerables actos de campaña por todo Hego Euskal Herria. Así, el panorama que se dibuja de cara a los comicios del domingo no despeja dudas sobre cuál será el escenario a partir del día 25. Estos han sido los actos principales de los partidos:

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado en Bilbao que el PNV es el "único que puede garantizar los acuerdos que Euskadi necesita" y ha puesto a su gobierno como ejemplo de ello por haber pactado con todos los partidos y todas las instituciones.

El PNV ha cerrado esta campaña, como todas las anteriores, con el tradicional mitin del pabellón de La Casilla, en el que además del lehendakari han intervenido el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, y los principales candidatos, incluida la navarra María Solana.

Urkullu ha sostenido, ante más de 5.000 personas, que el PNV es el "partido del acuerdo" y el "único que se ha comprometido" durante la campaña y que en estos quince días ha demostrado su "ADN: rigor, sensibilidad, futuro para Euskadi y acuerdos". El presidente del Gobierno Vasco ha señalado que la economía vasca se encuentra "en plena ciaboga" y ya crece y crea empleo, pero ha dicho que es necesario "remar juntos, integrar y sumar" para consolidar el crecimiento.

EH Bildu

El parlamentario de EH Bildu y presidente de Sortu, Hasier Arraiz, ha advertido al PP de que "se vaya preparando" en Araba porque "los votos antiMaroto y antiPP se van a multiplicar". Además, ha denunciado que todavía los vascos no han votado y algunos partidos "ya han empezado el ritual de apareamiento" para llegar a acuerdos con el fin de poder gobernar en las instituciones.

En el acto de cierre de campaña celebrado en la Plaza Machete de Vitoria-Gasteiz, Arraiz ha afirmado que determinadas formaciones "se han empezado a cruzar gestos y mensajes para ver la predisposición de la otra parte, sin saber todavía qué apoyo les va a dar la gente".

Hasier Arraiz ha asegurado que EH Bildu "también está abierto a acuerdos" con otras fuerzas políticas, pero ha advertido que éstos estarán "supeditados a los compromisos" adquiridos por quienes participan de su proyecto político.

En esta línea, ha manifestado que su "eje político fundamental es la acumulación de fuerzas para el cambio político y social en el conjunto del país". Por ello, ha abogado por el derecho a decidir y por "medidas sociales contra la crisis, transparencia contra la corrupción y vías concretas par a la participación popular en las instituciones".

PSE-EE

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha hecho hoy una llamada a los electores para que acudan el domingo a las urnas y ha pedido que en Gipuzkoa nadie "tire el voto a la basura" porque sólo su partido es "la alternativa a un Bildu inoperante" y "a un PNV que le sirve de comparsa".

Los socialistas han elegido Donostia-San Sebastián para celebrar su cierre de campaña, una ciudad que quieren recuperar de la mano de Ernesto Gasco, al que junto al candidato a diputado general de Gipuzkoa, Denis Itxaso, han respaldado hoy el exalcalde donostiarra Odón Elorza y dirigentes del partido como Jesús Eguiguren y Rodolfo Ares.

"Solo quedan dos días para el cambio en Euskadi y en este territorio, para sacar a Bildu de nuestras instituciones, para acabar con el caos y el desgobierno, para salir de esta pesadilla. Dos días para decir agur Izagirre jauna eta agur Garitano jauna", ha destacado la líder del PSE/EE en los jardines de Alderdi Eder.

PP

La presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, ha pedido este viernes concentrar el voto "útil" de todos aquellos que "no quieren retrocesos ni aventuras rupturistas" y ha asegurado que "cuanto más PP vasco haya en las instituciones, más se cerrará la vía soberanista de PNV y Bildu".

Quiroga ha presidido el acto de cierre de campaña que se ha celebrado en el museo Artium de Vitoria, donde ha estado acompañada por el ministro de Sanidad y presidente del PP de Araba, Alfonso Alonso, el diputado general de Araba y candidato a la reelección, Javier de Andrés, y por el alcalde de Vitoria-Gasteiz y candidato a la reelección, Javier Maroto.

En su intervención, la líder de los 'populares' vascos ha pedido el voto por la "modernización" de Euskadi, "con el ejemplo de la gestión eficaz y de progreso" de los gobiernos de Javier Maroto en el Ayuntamiento de Vitoria y Javier De Andrés en la Diputación foral de Araba.

Podemos

Podemos Euskadi ha remarcado que aspira a "recuperar la política para ponerla al servicio de las personas". Por ello, ha apostado por "favorecer acción ciudadana en los asuntos públicos" y defender la puesta a disposición de los ciudadanos "los instrumentos y canales que favorezcan el debate y la propuesta".

Los candidatos y miembros del Consejo ciudadano Autonómico con su secretario general, Roberto Uriarte, y el candidato a las Juntas de Gipuzkoa Juantxo Iturria han celebrado su acto de fin de campaña en Donostia-San Sebastián, donde han presentado y suscrito un documento ético.

Irabazi

Irabazi se ha comprometido a hacer política "de forma honesta" y ha reclamado unas instituciones "limpias de corrupción" y con unas "cuentas transparentes, y libres de enchufismos y amiguismos"

La candidatura Irabazi, impulsada por Ezker Anitza-IU, Equo, Alternativa Republicana e independientes, ha dado por finalizada la campaña electoral con diversos actos desarrollados a lo largo de la jornada en Donostia-San Sebastián, Vitoria-Gasteiz y Barakaldo.

UPyD

El portavoz de UPyD en el País Vasco, Gorka Maneiro, ha defendido que en estas elecciones municipales y forales, UPyD representa "el voto rebelde y libre", y aspira a seguir siendo "la mosca cojonera" en las diferentes instituciones donde consigan representación, actuando de la misma forma que lo han hecho en el Parlamento vasco, "siendo el azote de corruptos, de recortadores sociales y de nacionalistas que quieren romper el país".

Maneiro ha participado este viernes en el acto de cierre de campaña de UPyD junto al cabeza de lista de su formación a la diputación foral de Araba, Nico Gutiérrez, y a la Alcaldía de la capital alavesa, Ignacio Oñate.

NAVARRA

UPN

El candidato de UPN a la presidencia del Gobierno de Navarra, Javier Esparza, ha advertido de la "importantísima" decisión que deberán tomar el domingo los ciudadanos porque "solo hay dos opciones", la de votar "para que Navarra siga siendo Navarra" o la del independentismo vasco.

Así lo ha determinado hoy Esparza en el acto de cierre de campaña con la prensa, acompañado de una veintena de compañeros que se presentan en listas municipales y al Parlamento, en el que él ha apostado por una Navarra "integradora, donde haya respeto y libertad" y en la que gracias a las propuestas de UPN mejorará su actual "gran sistema sanitario, social y educativo".

EH Bildu

El candidato de EH Bildu a la Presidencia del Gobierno de Navarra en las próximas elecciones, Adolfo Araiz, ha asegurado que su coalición actuará "con responsabilidad" para "garantizar que el Gobierno del cambio sea una realidad" en la Comunidad.

En este sentido, ha defendido que "cuantos más votos obtenga EH Bildu más garantía habrá de que ese cambio sea real, de que no haya sucedáneos, de que no haya maquillajes y de que no haya nadie que tenga tentaciones de hacer planes B".

Geroa Bai

La candidata de Geroa Bai a la presidencia del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha mostrado su satisfacción ante lo que considera que ha sido una campaña electoral "serena, sensata y de tono constructivo", centrada en las necesidades de la ciudadanía.

Así lo ha expresado en rueda de prensa en el último día de la campaña electoral, en la que ha asegurado que en su formación se han "empeñado en un tono constructivo, de mirar a las necesidades de la ciudadanía, como el empleo, sanidad, educación o servicios sociales", ha señalado Barkos.

PSN

La candidata del PSN-PSOE a la Presidencia del Ejecutivo Foral, María Chivite, ha subrayado que su partido tiene "vocación de Gobierno" y que se encuentran preparados, convencidos y animados para ello tras una campaña electoral que ha calificado de "muy intensa".

En el último mitin exprés de la campaña electoral, Chivite ha manifestado que ésta ha sido una "campaña muy intensa, llena de emociones, de sensaciones positivas". "El PSN puede decir que hemos visto cómo hemos ido creciendo en apoyo a lo largo de la campaña", ha indicado.

Podemos Navarra

La cabeza de lista de Podemos Navarra - Ahal Dugu, Laura Pérez a la Presidencia del Ejecutivo Foral, ha denunciado que las personas que votan por correo "han recibido todas las papeletas salvo la de Podemos".

Izquierda-Ezkerra

El candidato de Izquierda-Ezkerra a la Presidencia del Gobierno foral, José Miguel Nuin, ha subrayado la capacidad de esta coalición para "construir unos acuerdos entre diferentes" que, a partir del día 25, "van a ser imprescindibles y más necesarios que nunca".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
PNV PSN Bizkaia Gipuzkoa Últimas noticias Navarra Noticias de Álava Municipales y Forales 2015 Navarra EH Bildu PSE-EE PP Vasco