Municipales y Forales -

24M

El PNV gana ampliamente en Bizkaia y EH Bildu sigue segunda fuerza

Los jeltzales mejoran el resultado de 2011 (23 junteros, uno más que hace cuatro años). EH Bildu obtiene 11, y PSE, 7. Podemos se cuela en cuarta posición (6).

Rementeria (PNV), junto con Aburto, Atutxa, Ortuzar y Urkullu, celebrando los resultados. EFE
El PNV gana ampliamente en Bizkaia

1:47

E.GARAIKOETXEA | EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Partido Nacionalista Vasco (PNV) ha obtenido una cómoda victoria en las elecciones forales de Bizkaia, y mejora el resultado de 2011, con 23 apoderados (uno más que en 2011).

EH Bildu sigue siendo segunda fuerza, con 11 junteros (uno menos que en la contienda de 2011) y PSE mantiene la tercera posición con 7 junteros (dos menos que en 2011).

Podemos Ahal Dugu irrumpe en las Juntas Generales con seis apoderados, mientras que el PP pierde la mitad de los asientos: bajaría de ocho a cuatro.

La abstención se sitúa en el 37,42 %.

"La ola del PNV ya ha llegado a Bizkaia"

El candidato a diputado general de Bizkaia por el PNV y ganador de las elecciones, Unai Rementeria, ha afirmado que "la ola del PNV ya ha llegado a Bizkaia y a Bilbao con mucha fuerza e ilusión", más de la que esperaban los jeltzales, en referencia a los 23 junteros obtenidos.

Acompañado de la presidenta del BBB del PNV, Itxaso Atutxa, y del alcalde de la capital vizcaína, Juan Mari Aburto, Rementeria ha dado las gracias a las casi más de 210.000 personas que le han votado y ha asegurado que desde este mismo lunes trabajará para cumplir su compromiso de "hacer crecer Bizkaia"."Y para ese reto colectivo cuento con todos. Las urnas han demostrado que Bizkaia es plural, pero también han demostrado que la mayoría de Bizkaia quiere que el PNV y Unai Rementeria sean quienes asuman ese liderazgo en los próximos años", ha añadido.

'Sorpresas' en las municipales

En cuanto a las elecciones municipales en Bizkaia, la noche electoral deja varios titulares, por el cambio que suponen en cuanto a gobernabilidad:

El PNV ha ganado en Barakaldo, el histórico feudo socialista, al imponerse por tan solo 65 votos al PSE-EE, que ha gobernado hasta ahora el consistorio. Sin embargo, ambos tendrán ocho concejales. EH Bildu mantiene ediles (4), los mismos que Irabazi. El PP baja de cinco a tres concejales.

El otro vuelco electoral de la jornada lo ha protagonizado la localidad costera de Lekeitio, donde los jeltzales han arrebatado la alcaldía a EH Bildu por 116 votos. PNV contará con siete ediles y la coalición abertzale, con seis.

El candidato jeltzale Jose María Gorroño, que hace cuatro años lo fue por EH Bildu, se ha impuesto por mayoría absoluta en Gernika (11 ediles), quitando la alcaldía a la coalición abertzale, que se ha quedado con seis representantes.

Resultados en los principales municipios

La mayoría absoluta conseguida por el PNV en Sestao, con el 51 % de los votos y 13 de los 21 concejales de la corporación, es otro de los resultados destacados de la noche. El resto de pueblos de la Margen Izquierda se mantienen sin cambios: El PSE mantiene su mayoría en Portugalete (el 33 % de los votos y 9 ediles, uno más que en 2011) y el PNV gana en Santurtzi, aunque pierde la mayoría absoluta (10 ediles), mientras que Si se puede Santurtzi irrumpe con fuerza con cuatro ediles y como segunda fuerza.

Tampoco hay cambios en Getxo, donde el PNV se ha impuesto con el 34,09 % de los votos y 9 ediles (uno menos que en 2011), ni Basauri, donde los jeltzales han revalidado su victoria de hace cuatro años (10 concejales). El PSE, por su parte, ha vuelto a ganar las elecciones en Ermua con el 31,51 % de los votos y seis ediles.

EH Bildu mantiene las alcaldías de Igorre, Lemoa, Dima, Elorrio o Larrabetzu, entre otras. Los jeltzales, por su parte, han arrebatado a la coalición abertzale ayuntamientos como Sopela o Elantxobe.

El caso más llamativo ha tenido lugar en Arantzazu, donde PNV y EH Bildu han empatado en número de votos: ambos han logrado 132 sufragios. El próximo alcalde de la localidad se elegirá vía sorteo.

Estos son los resultados de las elecciones forales en Bizkaia representados de forma gráfica:

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticia PNV Noticias del PP ¿Qué ha pasado en Bizkaia? Elecciones Municipales y Forales 2015 Noticias de Podemos EH Bildu Bizkaia Partido Socialista Vasco