Municipales y Forales -

Resultados

Javier Maroto repite victoria en Vitoria-Gasteiz

EH Bildu adelanta al PNV, y el PSE-EE pierde dos concejales.

Javier Maroto. Foto: EiTB
Javier Maroto. Foto: EiTB
Javier Maroto volverá a ser el alcalde de Vitoria

2:47

O.A. | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El PP repite como primera fuerza en Vitoria-Gasteiz, al superar el 29,78 por ciento de los votos y conseguir 9 concejales, igual que en la pasada legislatura, con el 99,43 por ciento escrutado, según datos facilitados por el Ministerio del Interior del Gobierno de España.

La segunda fuerza es EH Bildu con el 19,58% de los votos y seis concejales, por delante del PNV (16,64%) que obtiene 5 concejales aunque pierde uno. El PSE-EE cae al cuarto puesto (11,95%) y pierde dos concejales hasta lograr un total de 4.

Por otra parte, Sumando-Hemen Gaude ?plataforma apoyada por Podemos- e Irabazi entran en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz con dos y un concejal respectivamente.

En cuanto a la participación, ha sido del 64,75%.

El alcalde en funciones y el candidato a la reelección por el PP, Javier Maroto, ha conseguido mantener el número de escaños y el porcentaje de apoyos, al quedarse por encima del 29% de los votos. Javier Maroto, se ha felicitado por la victoria "con absoluta claridad" del PP en Vitoria-Gasteiz y ha asegurado que "queda muy claro el mensaje de la ciudadanía: 'Ni un paso atrás, no voy a defraudar a nadie, primero Vitoria y los vitorianos'".

La coalición abertzale ha logrado casi el 20%, un porcentaje algo menor a la suma de Bildu y Aralar en 2011, mientras que el PNV, cae de segunda a tercera fuerza municipal, al perder un concejal y tres puntos porcentuales. Mayor caída ha sufrido el PSE-EE, que ve reducida su representación a cuatro concejales, dos menos de los que tenía y siete puntos porcentuales menos, que han dejado a los socialistas con su peor resultado de la historia en unas locales de Vitoria-Gasteiz.

 

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Gorka Urtaran Elecciones Municipales y Forales 2015 Gasteiz Hoy