Municipales y Forales -

Resultados de Araba

El PNV desplaza al PP en Araba y se coloca como primera fuerza

Por otra parte, PP ha obtenido 12 junteros, uno más que EH Bildu.

Foto: EFE
Foto: EFE
Foto: EFE

O.A. | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El PNV desplaza al PP y se coloca como primera fuerza en Araba, al conseguir 13 junteros, seguido de PP, con 12 junteros, mientras que el EH Bildu alcanza el tercer lugar con 11 y Podemos irrumpe con 8 junteros adelantando al PSE-EE (5 junteros). Por otra parte, Ciudadanos e Irabazi han conseguido entrar en las Juntas Generales de Araba con un juntero cada uno.

Pese a que el PP ha sido el partido que ha conseguido mayor número de votos a la Cámara foral, unos 500 más que el PNV, éste ha resultado el partido con más representantes al obtener 13 procuradores, frente a los 12 de los populares.

Esto se debe a que el reparto de escaños en las Juntas Generales se hace en función de los votos obtenidos en cada una de las circunscripciones electorales. Por ello, el PNV se ha alzado con el triunfo en Araba.

Muy importante ha sido el retroceso que ha sufrido el PSE-EE en Araba, que ha perdido más de 8.000 votos y pasará de tener 9 junteros a 5.

El diputado general de Araba y candidato a la reelección, Javier de Andrés, ha subrayado que el PP es el "primer partido" en Vitoria-Gasteiz y en Araba. "En el conjunto de Araba hemos sacado más de 2.000 votos al PNV y solo en Vitoria-Gasteiz más de 9.000 votos, lo que significa que el PP de Araba es el primer partido desde hace 20 años", ha asegurado.

No obstante, ha reconocido que "el sistema electoral no nos ha dado la mayoría" y se han quedado a un juntero de la mayoría. "Tenéis que tener la ilusión y convicción de ser la primera fuerza política y más apoyada en Araba", ha concluido.

La presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, por su parte ha destacado que el PP sabía que esta cita electoral era "muy complicada", por ello ha señalado que la "victoria" de Javier Maroto y de Javier de Andrés en Vitoria-Gasteiz y Araba "sabe mucho más", ya que el PP ha conseguido ser la primera fuerza en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz con 9 concejales y sacar el mayor número de votos en Araba -34.745 frente a los 33.850 votos del PNV--, aunque no ha logrado superar a los 'jeltzales' en el número de junteros que han logrado 13 frente a los 12 de PP. "Ese esfuerzo es muy importante", ha insistido.

Resultados de los principales municipios

En el conjunto de municipios del territorio el PNV ha resultado ser el ganador de estos comicios al conseguir 178 concejales, frente a los 161 que tenía en 2011. Le sigue Bildu con 104 ediles, prácticamente los mismos que tenía hace 4 años, mientras que el PP sufre un fuerte varapalo en los municipios ya que contaba con 82 concejales en Araba y se queda con 46. También ha sido significativo el retroceso del PSE-EE, que ha conseguido 26 concejales, frente a los 33 que tenía hasta ahora.

En Llodio / Laudio la coalición EH Bildu repite victoria (31,43%) donde consigue 5 concejales, uno menos que en esta legislatura, seguida muy de cerca por el PNV (26,46%), también con 5 ediles, y la plataforma independiente Omnia se coloca en tercer lugar, con 4 ediles. El PSE-EE y el PP, por su parte, obtienen 2 y 1 escaño, respectivamente.

En Laguardia el PP ha repetido victoria, donde ha conseguido 4 concejales (39,56%), uno menos que en 2011, seguido del PNV con 2 (23,73%), EH Bildu con 2 (22,15%) y Ciudadanos (1), que entra en el Ayuntamiento.

En Amurrio el PNV ha sido la fuerza más votada con 7 concejales y el 39,92% de los votos, seguido de EH Bildu con 5 concejales (27,64%), Ahora Amurrio con 2 (13,71%) y PSE-EE, PP, y Guk Bai han obtenido cada uno un concejal.

En Salvatierra / Agurain se ha impuesto el PNV al conseguir el 53,42% de los votos (6 concejales) por delante de EH Bildu (5 concejales).

En Oyón el PP ha ganado con una ligera ventaja sobre el PNV, aunque ambos partidos consiguen 4 representantes. Por detrás, se colocan EH Bildu y PSE-EE con dos y un concejales respectivamente.

En Iruña de Oca el PSE-EE mantiene el primer puesto en la localidad con 4 concejales, por delante de PNV, PP, EH Bildu los tres con 2 concejales cada uno. Además, Irabazi ha conseguido entrar en el Ayuntamiento.

En Labastida el PNV ha arrebatado el primer puesto al PP con el 39,34% de los votos (4 concejales), los populares logran 3 concejales, dos menos que hace cuatro años. EH Bildu ha sido la tercera fuerza con el 17,51% y 2 concejales.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de EAJ-PNV Noticias sobre Álava Elecciones Municipales y Forales 2015 Podemos Partido Político hoy EH Bildu PSE-EE Bizkaia Noticias PP Vasco