08:45

Municipales y Forales

24M

Calendario postelectoral: ¿cuándo se conformarán los ayuntamientos?

AGENCIAS | REDACCIÓN

Los ayuntamientos de Hego Euskal Herria se conformarán el próximo 13 de junio, sábado, y las diputaciones antes del 13 de julio.

  • Bilboko Udala

    Bilboko Udala

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • telegram
  • Enviar

Los ayuntamientos de Hego Euskal Herria se crearán el próximo 13 de junio, en un pleno constitutivo en el que sale elegido el alcalde de entre los cabezas de lista de las formaciones que hayan logrado representación. Sin embargo, si existen recursos contra los resultados, el plazo se amplía hasta el 3 de julio. Por su parte, el Parlamento navarro se constituirá el 17 de junio.

En el caso de los ayuntamientos, una vez constituida la corporación local, se elige entre los cabezas de lista de los partidos con representación. Si uno de ellos logra mayoría absoluta o, en su defecto, mayoría simple, queda elegido como alcalde. La elección se realiza por sorteo en caso de que exista empate de votos.

Diputados generales y Juntas

La elección de los diputados generales sigue un procedimiento más complejo, con la constitución previa de las respectivas juntas y plenos de incompatibilidades. En todo caso, está previsto antes del 13 de julio.

En cambio, las Juntas llevan un procedimiento diferente, y primero se constituyen, luego se celebran uno o dos plenos de incompatibilidades y, por último, el de elección de diputado general. En principio, el calendario apunta a que la constitución de las distintas Juntas sería durante la segunda quincena de junio.

En el caso del Territorio vizcaíno, el primer pleno se celebrará siete días después de que se acrediten 17 apoderados, un tercio del total de 51 que componen las Juntas vizcaínas.

El primer pleno se ocupa de elegir la Mesa de la Cámara foral que, a su vez, convocará un segundo pleno, también en un plazo de siete días, para nombrar la Comisión de Incompatibilidades que, de nuevo en otros siete días, deberá presentar un dictamen.

A continuación, un nuevo pleno con el objetivo de que el presidente de la Mesa convoque otro pleno más, sin plazo temporal, en el que finalmente se elegirá el diputado general.

En las Juntas Generales alavesas, se desarrollan tres plenos previos a la elección de diputado. La Cámara foral alavesa tiene diez días desde la proclamación de los electos para la convocatoria del pleno de constitución, tras el que se celebrará, con un plazo de siete días, otro nuevo pleno de incompatibilidades. Finalmente, llegará el tercer pleno para elegir diputado general, que no puede alargarse más de un mes desde la realización del primer pleno de constitución.

La Cámara foral de Gipuzkoa también celebra tres plenos, aunque el primero de ellos sólo cuenta con un plazo de 14 días a partir de la proclamación de electos para su realización. Después, un segundo pleno de incompatibilidades y el tercero y último de elección de diputado general.

El Parlamento de Navarra, para el 17 de junio

El nuevo Parlamento de Navarra salido de las urnas este domingo se constituirá en una sesión prevista para el 17 de junio a las 11 horas, cuando se dará comienzo a la novena legislatura de la Comunidad foral. Los ayuntamientos navarros, por su parte, deberán constituirse el próximo 13 de junio.

En lo que se refiere al Parlamento, los 50 representantes elegidos este domingo deberán designar el mismo 17 de junio al presidente de la Cámara y al resto de componentes de la Mesa que regirá el Legislativo durante los próximos cuatro años.

Esta votación será una de las primeras en las que podría evidenciarse la mayoría que suman los votos de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra, de la que además podría surgir, de llegar a acuerdos, un Gobierno de Navarra alternativo a UPN.

A partir de la constitución del Parlamento, se inicia el procedimiento de presentación y, en su caso, elección del futuro presidente de la Comunidad foral de Navarra.

El presidente de Navarra es elegido por el Parlamento de entre sus miembros y nombrado por el rey de España. Dentro de los 10 días siguientes a la constitución de la Cámara, su presidente debe consultar con los portavoces designados por los partidos o grupos políticos con representación parlamentaria y proponer un candidato, convocando a una sesión plenaria con al menos 3 días de antelación.

La sesión de investidura comienza con la comunicación de la propuesta por el presidente. A continuación el candidato expone sin ninguna limitación de tiempo su programa político. Cada grupo parlamentario, de mayor a menor, puede intervenir por 30 minutos; el grupo mixto, que es el último en intervenir, puede distribuir su tiempo entre sus miembros.

El candidato puede contestar a los grupos las veces que desee, en forma individual o globalmente, generando el correspondiente derecho de réplica de los grupos por el tiempo que determine la Presidencia de la Cámara.

La votación, secreta mediante papeletas, se lleva a efecto a la hora previamente fijada por la Presidencia del Parlamento. Si el candidato obtiene mayoría absoluta se entiende otorgada la confianza; en caso contrario se celebra una segunda votación 24 horas después y en este caso la confianza sólo requiere mayoría simple.

Si el candidato obtiene la confianza, el presidente del Parlamento lo comunica al rey para que proceda al nombramiento como presidente del Gobierno de Navarra mediante Real Decreto que se publica en el BOE y en el BON. Dentro de los 10 días naturales siguientes a esta última publicación el presidente electo toma posesión de su cargo prestando juramento o promesa ante el presidente del Parlamento.

Si transcurrido el plazo de tres meses desde la celebración de las elecciones al Parlamento de Navarra no se presentara ningún candidato o ninguno de los presentados hubiera sido elegido, el Parlamento quedará disuelto, convocándose de inmediato nuevas elecciones.

Comentarios

  • Publicidad
    • BUSCADOR
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto