Municipales y Forales -

24M

Atutxa afirma que el PNV no tiene un 'socio preferente' para negociar

Ha sostenido que "por respeto a todos" los partidos hay que esperar a haber celebrado una primera ronda antes de optar por una opción y que agradece la preferencia del PSE-EE con ellos.

La presidenta del PNV de Bizkaia, Itxaso Atutxa. Foto: Efe
La presidenta del PNV de Bizkaia, Itxaso Atutxa.
La presidenta del PNV de Bizkaia, Itxaso Atutxa. Foto: Efe

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La presidenta del PNV de Bizkaia, Itxaso Atutxa, ha asegurado hoy en Bilbao que su partido no tiene un "socio preferente" para negociar los gobiernos municipales y forales.

"Tenemos disposición a hablar con todos, no hay socios preferentes, aunque agradecemos al Partido Socialista que reconozca al PNV como la opción clara" para liderar los pactos, ha dicho en una rueda de prensa Atutxa, que como presidenta territorial es miembro del Euzkadi Buru Batzar (EBB).

Ha sostenido que "por respeto a todos" los partidos hay que esperar a haber celebrado una primera ronda antes de optar por una opción y ha confiado en que mantener esas primeras reuniones "no lleve mucho tiempo".

El EBB, que marcará la estrategia de acuerdos del PNV a nivel territorial y local, está "trabajando la agenda" de las reuniones, mientras que en Bizkaia ya están concertadas para los próximos martes, miércoles y viernes.

Atutxa ha reiterado que ve "muy difícil vertebrar un acuerdo único" para todo Euskadi porque los resultados son diferentes según las diversas instituciones.

Por ejemplo, un pacto PNV-PSE alcanzaría la mayoría absoluta en los ayuntamientos de Bilbao y Donostia-San Sebastián y en las diputaciones de Bizkaia y Gipuzkoa, pero sería insuficiente en Araba y Vitoria-Gasteiz.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
PNV Municipales y Forales 2015 Navarra Partidos Políticos Vascos Elecciones Municipales 2023