10:22

Municipales y Forales

Entrevista a Idoia Mendia

'Un pacto facilitaría el entendimiento con el PNV en el Parlamento'

EFE

Idoia Mendia asegura que el pacto que su partido negocia con el PNV no evitará que los socialistas ejerzan de oposición en el Parlamento Vasco

00:27
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • telegram
  • Enviar

La secretaria general del PSE-EE de Euskadi, Idoia Mendia, asegura que el pacto que su partido negocia con el PNV para formar gobiernos forales y municipales "estables" no evitará que los socialistas ejerzan de oposición en el Parlamento Vasco, aunque admite que se podría generar "un clima de mayor entendimiento" con los nacionalistas.

En una entrevista con la agencia EFE, Mendia explica que si las negociaciones con el PNV "llegan a buen puerto", tal y como todo parece indicar, habría "una comunicación mucho más fluida" entre los dos partidos y "eso conllevará un clima de mayor entendimiento" en la Cámara autonómica.

Eso no quiere decir -advierte- que los socialistas actúen como "un sosten de Urkullu".

"Criticaremos al Gobierno cuando se equivoque y acordaremos con él donde coincidamos", expone Mendia, que ve "prematuro" pensar que el pacto foral y municipal con los nacionalistas pueda trasladarse al Gobierno Vasco tras las elecciones autonómicas del año que viene.

La dirigente socialista recuerda que esa "sintonía" entre el PNV y el PSE comenzó en otoño de 2013, cuando firmaron un acuerdo sobre el empleo, fiscalidad, políticas sociales, servicios públicos y reformas institucionales.

Ambas formaciones negocian actualmente cómo crear "gobiernos compartidos". Esta coalición PNV-PSE les permitiría gobernar en Bizkaia y Gipuzkoa y en 37 ayuntamientos. Además, Andoain podría incorporarse a la lista porque, aunque EH Bildu fue la primera fuerza, "la ciudadanía ha votado cambio" y los socialistas quieren "protagonizar ese cambio".

Comentarios

  • Publicidad
    • BUSCADOR
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto