18:28

Municipales y Forales

Pactos postelectorales

EH Bildu y Podemos coinciden en políticas sociales y económicas

Agencias | Redacción

Sin embargo, Hasier Arraiz y Roberto Uriarte han mostrado divergencias en cuestiones de identidad y pacificación, durante la primera reunión de ambas formaciones.

00:38
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • telegram
  • Enviar

EH Bildu y Podemos Euskadi han expresado este martes, tras su primera reunión oficial, sus coincidencias en materia socioeconómica, pero también sus divergencias en cuestiones de identidad y pacificación, un punto en el que Podemos ha transmitido a la izquierda abertzale que todavía ha dado pasos insuficientes.

Delegaciones de EH Bildu y Podemos Euskadi, encabezadas por sus máximos dirigentes, Hasier Arraiz y Roberto Uriarte, respectivamente, se han reunido este martes por primera vez, en la sede de EA en Bilbao, para analizar la situación política vasca tras las elecciones forales y municipales.

Al término de la reunión, Arraiz ha expresado su "satisfacción" porque la cita ha sido "positiva". "Nuestras coincidencias están en torno a políticas sociales y económicas, y eso da posibilidades de trabajo conjunto", ha explicado Arraiz.

En cambio, ha admitido que Podemos piensa que en el tema identitario tienen posturas diferentes. "Les hemos intentado hacer llegar a la delegación de Podemos que seguramente lo que nos separa no es tanto y que en el derecho a decidir nos vamos a poder encontrar’’, ha manifestado Arraiz.

Según el dirigente de Sortu, en los temas de paz y convivencia democrática también tienen intención de hablar de forma bilateral porque cree que pueden llegar a acuerdos sobre esos asuntos.

Podemos

Roberto Uriarte, el líder de Podemos Euskadi, por su parte, ha calificado la cita como un "primer encuentro", porque no habían tenido oportunidad de conocerse. "Ha sido una reunión parecida a la que tuvimos con el PNV; con el PNV teníamos un diagnóstico de la situación socioeconómica diferente, y en el caso de Bildu, tenemos muchas más similitudes en materia socieconómica y nuestras divergencias van por otras cuestiones como puede ser las identitarias y la política de pacificación", ha dicho.

"Hacemos un diagnóstico diferente de la situación del país que la que hace EH Bildu; en principio no tenemos ninguna imposibilidad de llegar a acuerdos en el futuro, aunque las cosas están muy verdes.

Ha sido un encuentro cordial de conocerse y empezar a hablar, no ha habido ninguna posibilidad concreta de acuerdo sobre la mesa", ha insistido.

Por último, Uriarte ha comentado que no hay ninguna "línea roja" marcada desde Madrid para pactar con EH Bildu, y ha señalado que "cada nivel toma sus decisiones, siempre sabiendo que va tener consecuencias en niveles más amplios, pero con autonomía".

Comentarios

  • Publicidad
    • BUSCADOR
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto