Municipales y Forales -

24M

Bildu gobernará en Bakio y Errenteria con el apoyo de independientes

Las plataformas vecinales van a resultar claves en varios municipios vascos durante la constitución de los ayuntamientos este sábado.

Integrantes de Bakio Bai. Foto: bakio.com
Integrantes de Bakio Bai. Foto: bakio.com
Integrantes de Bakio Bai. Foto: bakio.com

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

EH Bildu se hará este sábado con las alcaldías de Errenteria (Gipuzkoa) y Bakio (Bizkaia) gracias al apoyo de plataformas vecinales.

En Errenteria, la coalición abertzale mantendrá la Alcaldía gracias al apoyo de los concejales de Errenteria Irabaziz, una agrupación de electores apoyada por Podemos, Ezker Anitza y Equo, entre otros colectivos.

Errenteria Irabaziz no es una coalición de partidos, como sí lo son las candidaturas de Irabazi en otros municipios, sino una agrupación de electores que no está integrada por fuerzas políticas, aunque sí la avalan formaciones como Podemos o Esker-Anitza. En su listas se incluyeron personas de estas formaciones y también de asociaciones republicanas, colectivos como Stop Desahucios y candidatos independientes.

Sin embargo, la dirección de Podemos Euskadi se ha desvinculado de este acuerdo y ha defendido la postura de Pablo Iglesias de exigir a la coalición abertzale una condena explícita de la violencia para negociar.

En los comicios del 24 de mayo, EH Bildu obtuvo 5.938 votos y 7 concejales, los mismos ediles que el PSE-EE, partido al que respaldaron 5.276 sufragios.

La agrupación de electores Errenteria Irabaziz se situó como tercera fuerza del municipio al lograr 3.518 votos y 4 concejales, mientras que el PNV se hizo con 3 ediles.

El pacto entre EH Bildu y Errenteria Irabaziz permitirá a Julen Mendoza gobernar con estabilidad, ya que la suma de sus concejales alcanza la mayoría absoluta.

Por otra parte, el PNV podría perder su bastión de Bakio, donde gobierna ininterrumpidamente desde 1979, ya que la plataforma vecinal Bakio Bai se inclina por respaldar la candidatura de EH Bildu, lo que daría la Alcaldía a la candidata abertzale Amets Jauregizar.

El 24M, el PNV resultó la fuerza más votada y obtuvo 5 concejales, aunque la suma de EH Bildu (4) y Bakio Bai (2) alcanza la mayoría absoluta.

Otro caso en el que el apoyo de una plataforma independiente será decisivo es el de Tudela, el segundo municipio más poblado de Navarra, donde gobernará Izquierda-Ezkerra, pese a que UPN fue la lista más votada, gracias al apoyo de Tudela Puede y el PSN.

Este acuerdo supone un vuelco en la etapa democrática del Ayuntamiento de la localidad navarra, hasta ahora gobernada únicamente por PSN (1979-1995) y UPN (1995-2015).

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última hora de Bakio Política Internacional Elecciones Municipales 2015 EH Bildu Gipuzkoa Errenteria Noticias Elecciones Municipales 2023