Municipales y Forales -

Pleno

Eneko Goia, nuevo alcalde de Donostia

El jeltzale ha sido investido alcalde con los 9 votos del PNV, ya que el PSE-EE ha votado en blanco. Ha asegurado que Donostia 2016 es un proyecto "plural" en el que "debe de haber sitio para todos".

Imagen del pleno de Donostia. Foto: @eajpnvgipuzkoa
Imagen del pleno de Donostia. Foto: @eajpnvgipuzkoa
Eneko Goia, nuevo alcalde de Donostia

2:27

E.A. | EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Eneko Goia (PNV) ha sido elegido este sábado, 13 de junio, alcalde de Donostia-San Sebastián, con los nueve votos jeltzales y por mayoría simple, ya que el PSE-EE ha votado en blanco. Al no haber conseguido la mayoría absoluta, ha sido elegido alcalde por ser el cabeza de la lista más votada en las elecciones del 24 de mayo. El PNV recupera así la alcaldía donostiarra tras 28 años.

En concreto, han votado en blanco los siete representantes del PSE-EE y los seis de EH Bildu, mientras que los tres del PP han votado a su candidata Miren Albistur, y los dos de Irabazi a la suya Amaia Martin.

Goia ha recibido el bastón de mando de manos de Juan Karlos Izagirre, y ha pronunciado sus primeras palabras como alcalde. Tras la elección y recibir la 'makila', Goia ha destacado el "honor" que supone ocupar el cargo y ha reconocido la labor realizada por sus predecesores, porque "las cosas no empiezan cuando uno llega, formamos parte de una cadena".

Además, se ha comprometido a trabajar "duro" por la ciudad y por los donostiarras. También ha señalado que no dejarán "escapar" la "oportunidad" que supone el proyecto de Capitalidad Europea de la Cultura San Sebastián 2016, que es "plural" y en el que "debe de haber sitio para todos".

Asimismo, se ha referido a la necesidad de superar las consecuencias de la crisis económica y "crear riqueza, económica y también social". En este sentido, como "reto más importante", ha apuntado el construir una ciudad "próspera" en la que todos los donostiarras puedan desarrollar su proyecto de vida "con dignidad".

El ya nuevo alcalde también se ha hablado del "reto apasionante de la paz y la construcción de la convivencia" en el que queda "mucho por hacer, aprender a convivir desde el respeto mutuo" desde el "respeto" a los derechos de todos y con "la memoria como antídoto y vacuna de lo que nunca debe volver a suceder".

Eneko Goia se convierte así en el primer alcalde donostiarra del PNV desde la escisión de este partido, un hito histórico para la formación.

Asistentes

Al acto han asistido, entre otros, numerosos dirigentes jeltzales como la presidenta del Parlamento vasco, Bakartxo Tejería, la nueva presidenta de Juntas de Gipuzkoa, Eider Mendoza, la consejera vasca de Desarrollo económico y Competitividad, Arantza Tapia, así como el ex alcalde donostiarra, el socialista Odón Elorza.

Los representantes socialistas han lucido camisetas de la capitalidad cultural 2016.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Ayuntamiento de Donostia EAJ-PNV Alcalde de Donostia-San Sebastián Alcaldes en Bizkaia