Municipales y Forales -

Formación de ayuntamientos

EH Bildu se hace con Andoain, contra todo pronóstico

Uno de los ediles jeltzales ha votado blanco por lo que candidata de la lista más votada (EH Bildu) ha sido proclamada alcaldesa de la localidad guipuzcoana.

Pleno del Ayuntamiento de Andoain
Pleno del Ayuntamiento de Andoain
Andoain: Ane Karrere de EH Bildu se hace con la alcaldía

3:34

E.garaikoetxea | EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Ane Karrere (EH Bildu) seguirá siendo alcaldesa de la localidad guipuzcoana de Andoain, al no respetar el pacto entre el PNV y el PSE uno de los ediles jeltzales, y no lograr la candidata socialista Maider Lainez la mayoría absoluta requerida para arrebatar la alcaldía a la coalición abertzale.

La sorpresa ha venido cuando durante la votación, uno de los concejales jeltzales, Gregorio Olasagasti, que se presentó como independiente, ha votado en blanco, rompiendo la disciplina de voto del partido. Así, la candidata del PSE-EE, Maider Lainez, sólo ha recibido el apoyo de ocho concejales (se necesitaban nueve para la mayoría absoluta): los cinco de los socialistas y los tres del PNV. 

Así las cosas, será la hasta ahora alcaldesa en funciones de EH Bildu, Ane Karrere, quien regirá los próximos cuatro años al ser la candidata más votada en el 24M. La coalición abertzale ganó las elecciones con seis concejales, mientras que el PSE obtuvo 5, el PNV 4, Ganemos 1 e Irabazi 1.

Aunque el voto ha sido secreto, fuentes del PNV de Gipuzkoa han asegurado que el edil que ha incumplido el acuerdo es Gregorio Olasagasti, quien se presentó como independiente en cuarto lugar.

La propia Karrere no esperaba salir elegida alcalde. En declaraciones a Euskadi Irratia, ha reconocido su "sorpresa" al conocer el resultado de la votación . Según ha explicado, debido al pacto entre PNV y PSE, tenían asumido que pasarían a la oposición: "Hemos acudido tranquilamente al pleno. Es de recibo hacer pactos. Hasta ahora hemos estado en una lado, y pensábamos que estaríamos en el otro durante los próximo cuatro años". Karrere ha apostado a garantizar la "estabilidad" durante su mandato.

El pleno se ha desarrollado en una sala abarrotada de público, entre el que se encontraban dirigentes políticos como el coordinador de Sortu en Gipuzkoa, Joxean Agirre, el diputado de Política Social, Ander Rodríguez (EH Bildu), y el secretario de Organización del PSE-EE de Gipuzkoa, Mikel Durán, acompañado por la expresidenta de las Juntas Generales Rafaela Romero, cuya hermana ha resultado elegida edil en Andoain.

Rafaela Romero: "Desleales siempre"

Andoain era un ayuntamiento simbólico para el PSE-EE. En esta localidad ETA mató al exjefe de la Policía Local, Joseba Pagazurtundua, y al periodista José Luis López de Lacalle, ambos militantes del Partido Socialista.

El incumplimiento del pacto entre el PNV y PSE-EE en Andoain ha provocado el enfado de los ediles y simpatizantes socialistas presenten en el pleno.

En una primera reacción, la portavoz del PSE en las Juntas de Gipuzkoa, Rafaela Romero, se ha mostrado especialmente dura y ha acusado al PNV de ser "desleales siempre" y de ser "cobardes" en varios comentarios publicados en Twitter:

Lo ocurrido en Andoain ha causado "cierto desasosiego, sorpresa y disgusto" en el GBB y el EBB del PNV, según han informado a Europa Press fuentes del partido dirigido por Andoni Ortuzar. Según estas fuentes, Olasagasti se comprometió el viernes a seguir las directrices marcadas por el partido, pero finamente "por decisión personal", el independiente ha votado en blanco.

Respuesta del PNV

Por la tarde, el PNV ha indicado que considera que el pacto suscrito con el PSE-EE se mantiene vigente con unas "bases sólidas", a pesar de las dos "disfunciones" ocurridas hoy en la constitución de los ayuntamientos de Andoain (Gipuzkoa) y Vitoria.

Un portavoz del máximo órgano de dirección del PNV ha dicho a Efe que en ningún caso dan por roto ni invalidado el pacto con el PSE-EE para formar gobiernos de coalición en las diputaciones forales y respaldar la lista más votada de cada partido en la elección de los nuevos alcaldes.

Ha destacado que su aplicación ha sido "inmensamente mayoritaria y satisfactoria" en la constitución de los ayuntamientos vascos, a pesar de las "muy mediáticas disfunciones" de Andoain y Vitoria, y ha señalado que tratarán sobre este asunto en la reunión de la comisión de seguimiento del acuerdo que se celebrará la próxima semana.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sucesos última hora Gipuzkoa Elecciones Municipales 2015 EH Bildu Navarra Andoain Hoy Elecciones Municipales y Forales 2023