Municipales y Forales -

Pleno

PNV se queda con Galdakao y Durango, y PSE con Ermua y Portugalete

En estos municipios vizcaínos han repetido los mismos alcaldes de la anterior legislatura. En Bakio y Plentzia tendrán alcaldes de EH Bildu tras el apoyo de candidaturas independientes.

Carlos Totorika repite como alcalde de Ermua. Foto: EiTB
Carlos Totorika repite como alcalde de Ermua. Foto: EiTB
Ermua: El PSE se hace con la alcaldía

2:10

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El socialista Mikel Torres ha sido reelegido esta mañana alcalde de la localidad vizcaína de Portugalete con el voto en blanco de los concejales del Partido Nacionalista Vasco (PNV).

Torres, secretario general del PSE-EE en Bizkaia, ha sido respaldado por los nueve concejales socialistas, mientras que los cinco del PNV han votado en blanco y el resto de los grupos, Portugalete Despierta (3), EH Bildu (3) y PP (1) han votado a sus respectivos candidatos.

Han asistido a la sesión constitutiva del Ayuntamiento de Portugalete la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendía; el ex lehendakari y secretario de Acción Política del PSOE, Patxi López, y la secretaria general del PP vasco, Nerea Llanos.

Galdakao: reelegido el alcalde jeltzale

El alcalde de Galdakao, Ibon Uribe, del PNV, ha sido reelegido hoy primer edil, en un pleno en el que ha sido designado tras una primera votación en la que sólo ha obtenido el respaldo de los nueve ediles de su grupo, de los 21 corporativos.

En la primera votación del pleno de constitución, los representantes de PNV (9 ediles), EH Bildu (4), Galdakao Orain (2) e Irabazi (1) han apoyado a sus respectivos candidatos.

Por su parte, han votado en blanco los dos corporativos del PSE-EE (2) y el único concejal del PP.

Tras no obtener la mayoría absoluta, Uribe ha sido proclamado alcalde al haber sido el cabeza de lista de la fuerza más votada en las últimas elecciones municipales. El candidato del PNV afronta su segunda legislatura al frente del Consistorio de este municipio.

Udalen Osaketa: Ermua PSE TotorikaTotorika: alcalde socialista

Carlos Totorika, candidato del PSE-EE a la Alcaldía de Ermua y primer edil de este municipio desde 1991, ha sido reelegido alcalde con el apoyo de su grupo y con los votos en blanco de PNV y PP.

En el pleno de constitución celebrado hoy, el PSE-EE (seis ediles), Irabazi (1), Adelante Ermua (2) y EH Bildu (3) han respaldado a sus propios candidatos.

Por su parte, los representantes de PNV (3) y PP (2) han votado en blanco.

Durango: repite Idigoras (PNV)

Aitziber Irigoras, candidata del PNV a la Alcaldía de Durango y alcaldesa desde 2008, ha sido designada hoy primer edil de este municipio, tras ser apoyada por el PSE-EE.

En el pleno iniciado hoy a las 9:00 de la mañana en el Ayuntamiento, la candidata del PNV ha resultado elegida en la primera votación, con un total de 10 votos (8 del PNV y 2 del PSE-EE).

En la misma, los siete ediles de EH Bildu han apoyado a su candidato, el también parlamentario Dani Maeztu; y los tres de la agrupación independiente Herriaren Eskubidea han respaldado su propia candidatura. Por su parte, el único concejal del PP ha votado en blanco.

Sorpresa en Plentzia

En Plentzia, ha sido designado como alcalde el candidato de EH Bildu, tras recibir el apoyo de la coalición independiente. La lista más votada en este municipio fue la del PNV.

Elorrio: PNV pierde la alcaldía

El PNV ha perdido la alcaldía de Elorrio, que ha pasado a manos de EH Bildu después de que un edil independiente haya respaldado a la coalición soberanista, que volverá a regir el Consistorio después de la interrupción de los últimos cuatro años de gobierno de los jeltzales.

PNV y EH Bildu quedaron empatados a seis concejales y la candidatura independiente SQ-2D logró uno. Finalmente, ha sido este último el que inclinado la balanza del lado de la coalición soberanista. De esta forma, Idoia Buruaga ha sido proclamada alcaldesa.

Tras conocer el resultado del pleno, el exalcalde de ANV de Elorrio y responsable institucional de Sortu en Vizcaya, Niko Moreno, ha mostrado, en declaraciones a Europa Press, su satisfacción por el hecho de que Buruaga sea la nueva regidora y ha afirmado que "se ha hecho justicia", en alusión al hecho de que hace cuatro años la formación jeltzale le arrebatara la alcaldía a Bildu.

Barakaldo, en manos jeltzales

La candidata del PNV, Amaia del Campo (en la imagen), ha sido designada este sábado nueva alcaldesa de Barakaldo con los votos a favor de los representantes de su partido y los votos en blanco del PSE, que también ha presentado, no obstante, candidatura. Por su parte, los representantes de EH Bildu, Irabazi y Partido Popular han votado a sus respectivos cabezas de lista tras presentar también todos ellos candidato.

En las pasadas elecciones municipales del 24 de mayo, el PNV ganó a los socialistas los comicios por 52 votos de diferencia, lo que le otorgó ocho representantes, los mismos que el PSE-EE. Por su parte, EH Bildu y la coalición Irabazi lograron cuatro concejales cada uno y tres el Partido Popular.

Del Campo ha hecho valer, de este modo, los ocho concejales obtenidos en los pasados comicios y la abstención de los socialistas. En este sentido, el candidato del PSE, Alfonso García, que ha presentado su candidatura, ha remarcado, en su intervención, que "el escenario electoral nunca visto" producido en el municipio, donde durante más de 30 años han gobernado los socialistas, y ha subrayado que "por el interés de Barakaldo", el PSE-EE ha decidido votar en blanco.

Bakio pasa a EH Bildu

En el municipio vizcaíno de Bakio, donde el PNV gobierna ininterrumpidamente desde 1979, ha sido proclamado alcalde Amets Jauregizar, candidato de EH Bildu, tras recibir el apoyo de la plataforma vecinal Bakio Bai.

El 24M, el PNV resultó la fuerza más votada y obtuvo 5 concejales, aunque la suma de EH Bildu (4) y Bakio Bai (2) alcanza la mayoría absoluta.

Tras ser elegida alcalde, Amets Jauregizar (en la foto de la izquierda) ha asegurado que "gobernaré para todos los ciudadanos", y ha prometido que será un gobierno de consenso donde también tomará en cuenta al PNV, por ser la lista más votada en este municipio.

MAM-eko argazkia: bakio-ayuntamientos_

Getxo: reelegido Landa

El cabeza de lista del PNV y alcalde de Getxo (Bizkaia) en los últimos ocho años, Imanol Landa, ha sido reelegido este sábado como máximo mandatario municipal con los votos a favor de sus compañeros de formación y los dos representantes socialistas.

Según ha informado el Consistorio, en el acto de constitución del nuevo Ayuntamiento, Landa ha contado con los votos a favor de los nueve concejales del PNV y los dos del PSE-EE, 11 en total. Por su parte, el candidato del PP, Iñaki Gamero, ha sido votado por los cinco representantes de su grupo, la candidata de EH-Bildu, Arantza Gutiérrez, por los cuatro de su formación y tanto el grupo Guk Getxo como Herritarrak-Ciudadanos han votado en blanco.

Tras la imposición de la makila y del bastón, Landa se ha dirigido a los presentes y ha subrayado que asume el liderazgo "con la humildad de quien es plenamente consciente de que no todo lo hacemos bien, ni todo lo sabemos y que, por tanto, existen ámbitos de mejora y aprendizaje que deben ser abordados".

"Nuestro compromiso pasa por tanto, por el diálogo, la escucha activa y la mano tendida para la búsqueda de acuerdos que nos permitan seguir trabajando en la mejora de nuestro municipio", ha añadido.

Bermeo: reelección de Bideguren

La candidata a la Alcaldía de Bermeo por EH Bildu, Idurre Bideguren, ha resultado hoy elegida alcaldesa de este municipio, donde afrontará su segunda legislatura como primer edil.

En el pleno de constitución celebrado hoy, la alcaldesa ha sido nombrada tras haber resultado la cabeza de lista de la fuerza más votada y después de que EH Bildu y PNV, con siete ediles respectivamente, apoyaran a sus respectivos candidatos.

Por su parte, los ediles de las dos plataformas que han obtenido representación en las últimas elecciones, Guzan (2 ediles) y Sartu (1 edil), no han apoyado a ningún candidato.

Reelección jeltzale en Sestao

El candidato del PNV a la Alcaldía de Sestao, Josu Bergara, ha sido reelegido alcalde en el pleno de constitución de la corporación municipal, donde la formación jeltzale había obtenido mayoría absoluta en las elecciones municipales celebradas el pasado 24 de mayo. En su intervención, el primer edil ha remarcado que seguirá apostando por gestionar "con humildad y vocación de servicio público".

El candidato jeltzale ha sido investido con los votos de su partido, que le permitirán afrontar su segundo mandato al frente del Ayuntamiento. Por su parte, PSE, EH Bildu y PP han votado en blanco, mientras que Bai Ahal Da/Sí Se Puede ha votado a su cabeza de lista, Soraya Pereira, ha informado el Consistorio.

Lekeitio: pasa a manos del PNV

Koldo Goitia, candidato a la Alcaldía de Lekeitio por el PNV, ha sido proclamado hoy alcalde de este municipio, que durante la pasada legislatura estuvo gobernado por EH Bildu.

Goitia ha sido nombrado alcalde en un pleno en el que ha obtenido el apoyo de los siete ediles del PNV, mientras que los seis de EH Bildu han dado su respaldo a su propio candidato.

En declaraciones a Efe al término de la sesión, el ya mandatario del PNV ha explicado que se siente "muy agradecido" por su designación como alcalde y con "mucha ilusión por empezar a trabajar".

Gernika: Mayoría absoluta del PNV

José María Gorroño, alcalde de Gernika por la coalición Eusko Abertzaleak-PNV, ha sido reelegido hoy primer edil en la primera votación, tras haber obtenido la mayoría absoluta en las últimas elecciones.

En el pleno celebrado hoy, Gorroño ha logrado el apoyo de los once ediles de su coalición, mientras que los seis de EH Bildu han respaldado a su propio candidato. El primer edil afronta su tercera legislatura como alcalde de Gernika, si bien durante el último mandato lo hizo bajo las siglas de EH Bildu y como militante de EA.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política PNV Bizkaia ¿Qué ha pasado en Bizkaia? PSE-EE Bizkaia Durango noticias de hoy Última Hora Galdakao Portugalete Hoy Noticias sobre Ermua Noticias Comarca del Duranguesado