Municipales y Forales -

JJGG

Ana Otadui, elegida presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia

El PP se queda fuera de la Mesa, que formarán Begoña Gil (PSE), Joseba Gezuraga (EH Bildu), Koldo Mediavilla (PNV) y Elsa Pamparacuatro (Podemos).

La nueva presidenta de las Juntas de Bizkaia, Ana Otadui, con el bastón de mando. Foto: EiTB
Ana Otadui, nueva presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia

1:31

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La representante del PNV Ana Otadui ha sido elegida este martes como nueva presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, al ser elegida por mayoría absoluta en la primera votación. Otadui sustituye en la presidencia de las Juntas vizcaínas a Ana Madariaga, que ha ocupado este cargo durante 12 años. Otadui ha obtenido el apoyo de 28 junteros del PNV y el PSE-EE, mientras que dos votos han sido contabilizados como nulos, al no recoger las papeletas el nombre correctamente. El resto de grupos (EH Bildu, Podemos y PP) ha votado en blanco, con 21 papeletas.

Antes de declarar constituido el nuevo parlamento provincial, Otadui ha dicho que esta será la primera legislatura sin la violencia de ETA y "con todas las opciones políticas en igualdad de condiciones". Su objetivo, ha dicho, es ser la "presidenta de todos, la presidenta de 51 integrantes de un mismo equipo". Asimismo, ha abogado por "fortalecer una nueva convivencia en el camino hacia la reconciliación".

Por otra parte, ha dicho estar en "absoluto desacuerdo" con quienes creen que el mantenimiento de las Juntas Generales es "a día de hoy una duplicidad y un gasto innecesario". En este sentido, ha defendido, "con convicción". al actual sistema de arquitectura institucional, un modelo que es "válido" y que ha dado "muy buenos resultados".

El PP se queda fuera de la Mesa

En cuanto a la composición de la Mesa, Begoña Gil (PSE) y Joseba Gezuraga (EH Bildu) ocuparán los cargos de cargos de vicepresidente primero y segundo, mientras que Koldo Mediavilla (PNV) y Elsa Pamparacuatro (Podemos), por su parte, ocuparán las dos secretarías de la Mesa. Así, el PP se ha quedado fuera de la composición de la mesa.

El PNV y el PSE-EE, que han acordado firmar un gobierno de coalición en la Diputación vizcaína, se han apoyado entre sí para conseguir tres de los cinco puestos de la mesa de las Juntas, mientras EH Bildu y Podemos han unido también sus votos para obtener un puesto cada uno.

El juntero del PP y secretario general de este partido en Bizkaia, Javier Ruiz, ha criticado que su grupo no haya conseguido representación en la mesa y ha considerado que se han impuesto el "pacto de los radicales", por EH Bildu y Podemos, y el "pacto de los sillones", en alusión a PNV y PSE-EE.

"Lamentablemente se ha perdido la oportunidad de estar todos los grupos representados en la mesa, y el PNV y el PSE han optado por excluirnos, por establecer un cordón sanitario en torno al PP, con lo que 45.000 vizcaínos se quedan sin representación en el órgano de gobierno de las Juntas", ha dicho Ruiz en declaraciones a los periodistas.

Begoña Gil ha explicado, que el PSE-EE ha cedido un voto a Podemos con el fin de que la mesa fuese "lo más parecida a la conformación de las Juntas". Por su parte, Podemos ha dicho tener un "sabor agridulce" porque la conformación de la mesa no es todo lo plural que querían, mientras que EH Bildu ha expresado su "satisfacción" por haber logrado representación en la Mesa.  

Bizkaiko Batzar Nagusiak Podemos

Uno de los junteros de Podemos recoge su acta de juntero. Foto: EiTB

 

 

 

Esta es la composición de la Juntas Generales tras los comicios del 24M, representada de forma gráfica:

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
PNV Bizkaia Hoy