Cerrar

GRUPO EITB

2018-2019

EiTB hará un amplio seguimiento de los actos del centenario de Euskaltzaindia

EiTB

Redacción

EiTB y Euskaltzaindia han firmado un acuerdo de colaboración con motivo de los actos del centenario de la Real Academia de la Lengua Vasca, que también incluye programas especiales.

  • Maite Iturbe y Andrés Urrutia. Foto: EiTB.

    Maite Iturbe y Andrés Urrutia. Foto: EiTB.

Euskaraz irakurri: Euskaltzaindiaren mendeurreneko ekitaldiak eta saio bereziak eskainiko ditu EiTBk

Con motivo de los actos del centenario de Euskaltzaindia que se celebrarán entre septiembre de 2018 y octubre de 2019, la directora general de EiTB Maite Iturbe y el presidente de Euskaltzaindia Andrés Urrutia han firmado un nuevo acuerdo de colaboración este viernes en Bilbao. Ambas partes han mostrado su satisfacción por el convenio, y han coincidido en señalar que servirá para acercar a la sociedad el gran trabajo de la Real Academia de la Lengua Vasca y poner en valor su trayectoria.

Euskaltzaindia ha preparado un extenso programa de actos institucionales, jornadas internacionales académicas y otras acciones que tendrán lugar desde septiembre de 2018 a octubre de 2019.

En virtud del acuerdo, EiTB impulsará y publicitará los actos del centenario y también realizará un amplio seguimiento informativo en televisión, radio e Internet. Asimismo, realizará un documental y un programa de varias entregas sobre el aniversario. "ETB se compromete, con la ayuda, guía y orientación de Euskaltzaindia, a realizar un trabajo que sea referente y que recoja y muestre su recorrido", ha explicado Maite Iturbe.

Por otra parte, ha destacado que EiTB seguirá de cerca todos los actos del centenario: "La labor de Euskaltzaindia ha sido y es fundamental para la normalización del euskera, y también ha contribuido de manera importante en la construcción de la sociedad vasca. EiTB, asimismo, cuenta con el apoyo de Euskaltzaindia en su actividad diaria, ya que nos ayuda a utilizar y difundir un modelo de euskera estándar de calidad", ha manifestado. Iturbe ha indicado también que es un honor para EiTB sumarse y colaborar con Euskaltzaindia en este gran acontecimiento, "ya que como recientemente señaló Andrés Urrutia, si queremos que el euskera reviva, necesitará del esfuerzo de todos y todas la ciudadanía y las instituciones".

Andres Urrutia, presidente de Euskaltzaindia, también ha mostrado su alegría por el acuerdo firmado: "Este convenio tiene gran importancia. EiTB es una organización estratégica en el impulso a la actividad cultural vasca y un instrumento esencial para vertebrar la sociedad euskaldun, y otro tanto se puede decir de Euskaltzaindia. La colaboración entre ambas instituciones viene de lejos y este año EiTB nos ayudará a difundir el centenario de la Academia, un esfuerzo que agradecemos sinceramente. Surgimos de la sociedad vasca y en ella tenemos puesta nuestra mirada, cambiando y adaptando nuestras prácticas constantemente. En este cometido tendremos una vez más a nuestro lado a la radio y televisión públicas".

El centenario de Euskaltzandia, además de tener la finalidad de acercarse a la sociedad y destacar su trayectoria, tiene otros dos objetivos principales. Por una parte, quiere acercar a la sociedad los proyectos para el futuro en los que trabajan las secciones Iker eta Jagon, y también los ejes estratégicos. Por otra parte, con este gran acontecimiento y en el marco de sus ejes estratégicos, se quiere tejer la trama del euskera liderada por Euskaltzaindia y con la implicación de diferentes agentes públicos y privados. El propósito fundamental es dar un impulso al euskera desde la sociedad civil para las próximas dos décadas.