Cerrar

GRUPO EITB

Euskal Telebista

Ya se puede ver ETB2 en Navarra y ETB3 en la comarca de Pamplona

EiTB.EUS

Tanto si ya recibían antes en sus casas la señal, como si no la recibían, los espectadores deben resintonizar los canales de sus aparatos de televisión.

  • ETB2 llega a toda Navarra. Foto: EiTB.

    ETB2 llega a toda Navarra. Foto: EiTB.

Euskaraz irakurri: Dagoeneko ikusi ahal dira ETB2 Nafarroan eta ETB3 Iruñerrian

El Gobierno de Navarra acordó hace poco más de una semana la reserva del canal autonómico de TDT que recientemente ha quedado vacante para ampliar la cobertura del canal en castellano de la televisión pública vasca Euskal Telebista, de forma que la señal de ETB2 ha llegado hoy, jueves, 6 de septiembre, a toda la Comunidad Foral.

La decisión responde a la "petición de la ciudadanía" navarra, tal y como señaló la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, quien se refirió a la demanda de "miles de ciudadanos" para que se pudiera captar en toda Navarra ETB1, ETB2 y ETB3.

La finalización del expediente de revocación de licencia a Nafar Telebista (NTB), que desde octubre de 2016 no emitía en el canal que tenía adjudicado, hará posible el uso para la señal del canal generalista de ETB, que emite en castellano y puede ya sintonizarse en el canal 26; desde otoño de 2016, es posible captar, en toda la Comunidad Foral, ETB1, que emite en euskera.

La adjudicación de este canal autonómico "libera" los multiplex locales, que hasta ahora se utilizaban para la emisión de ETB2, y, en el caso del de la comarca de Pamplona, "la de mayor porcentaje de niños y niñas euskaldunes", permite que ahora se utilice para su uso en la emisión de ETB3.

Este canal tiene el euskera como lengua vehicular, y sus contenidos están principalmente dirigidos a público infantil, señaló en conferencia de prensa la consejera Ana Ollo.

"Se permite así que un canal generalista se extienda por toda Navarra en una operación que no supone ningún coste para la Hacienda Foral; muy al contrario, el Grupo EiTB refuerza su colaboración con la empresa pública Nasertic", indicó.

Preguntada sobre si esta solución hace decaer la demanda navarra de tener un segundo múltiplex, Ollo aseguró que el Gobierno Foral "no ha dado por cerrada en ningún momento" esa posibilidad, pero su concesión corresponde al Gobierno de España, que "no comparte" su necesidad, como tampoco lo hace para la demanda que, en el mismo sentido, se le ha hecho desde otras Comunidades Autónomas.

En las cuatro demarcaciones locales restantes de TDT con las que cuenta la Comunidad Foral (Estella – Lizarra, Sangüesa/Zangoza, Tafalla y Tudela), seguirá sintonizándose ETB3 como ocurría desde 2016; el Gobierno de Navarra ha acordado la liberación del canal que en estos dos últimos años ha estado reservado para la emisión de ETB2.

El Convenio Navarra–Euskadi, para la difusión de EiTB en la Comunidad Foral

El Gobierno de Navarra recuerda que estas reservas acordadas para la difusión de la señal de TDT de los canales de EiTB tienen su base legal en la normativa básica que regula los servicios de comunicación audiovisual. La Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de la Comunicación Audiovisual, en su artículo 40.4, establece que "la emisión del servicio público de comunicación audiovisual por ondas hertzianas terrestres de una comunidad o ciudad autónoma en otra limítrofe y con afinidades lingüísticas y culturales podrá ser efectuada siempre que así lo acuerden mediante convenio, y exista reciprocidad".

La Comunidad Foral de Navarra y la Comunidad Autónoma del País Vasco, indica el Gobierno de Navarra, mantienen un amplio marco de relaciones, que se recoge en el Protocolo de Colaboración renovado por ambas el 10 de mayo de 2016. En desarrollo de dicho protocolo, los gobiernos navarro y vasco suscribieron el 15 de julio de ese mismo año un convenio para la difusión de EiTB en los términos previstos en el artículo 40.4 de la citada Ley 7/2010.

Por este convenio, el Gobierno de Navarra se comprometió a arbitrar las soluciones técnicas más adecuadas para la difusión de EiTB, en función de los canales digitales disponibles y de las circunstancias concurrentes, bien sea mediante el uso más eficiente del espectro en el múltiple autonómico actual o mediante un futuro segundo múltiple autonómico, o bien a través de los múltiples de TDT de ámbito local o de cualquier otra alternativa que fuese viable en virtud del régimen jurídico aplicable y de los recursos disponibles.

En desarrollo de este convenio, el Ejecutivo Foral ha ido aprobando las reservas de 2016, y la acordada el pasado 29 de agosto para posibilitar la mejor captación posible en Navarra de los canales de televisión de EiTB.

Cómo ver ETB en Navarra

Tanto si ya recibían antes en sus casas la señal, como si no la recibían, los espectadores deben resintonizar los canales de sus aparatos de televisión. Un proceso casi automático, tocando únicamente tres botones del mando a distancia en la mayoría de los casos, que no lleva más de 3 o 4 minutos.

Aunque depende de los modelos, en prácticamente todos, en el mando a distancia, aparecerá el botón "menú", "configuración" o similar, y entre las opciones que se abrirán estará la del listado de canales, que ofrece la posibilidad de resintonizarlos de manera manual o automática. Luego será cuestión de ordenarlos al gusto, con la recomendación de poner en el primer puesto ETB1; en el segundo, ETB2, y en el tercero, ETB3, para facilitar el acceso.