Cerrar

GRUPO EITB

Grupo EiTB

EiTB inicia el proceso de integración societaria

REDACCIÓN

La directora general de EiTB ha informado al Consejo de Administración del inicio del proceso.

  • Sede del grupo EiTB en Bilbao. Foto: EiTB

    Sede del grupo EiTB en Bilbao. Foto: EiTB

Euskaraz irakurri: EiTBk sozietate-integrazioko prozesua hasiko du

La Dirección General de EiTB ha informado al Consejo de Administración, en reunión celebrada este martes, 24 de septiembre, que inicia el proceso de integración societaria de las sociedades públicas de televisión (Euskal Telebista, S.A.U.), de radio (Eusko Irratia, S.A.U. y Radio Vitoria, S.A.U.) y de Internet (Eitbnet, S.A.U.).

La integración prevista es una operación de fusión por absorción de la primera ya que es la empresa de mayor dimensión. La empresa resultante tomará una nueva denominación social y acumulará para sí el objeto social de las sociedades absorbidas.

El proyecto de la integración societaria expuesto este martes ante el Consejo de Administración ya ha sido presentado a los representantes políticos del arco parlamentario y también a la Ponencia para la reforma de EiTB.

La propuesta está recogida en el Plan Estratégico de EiTB 2017-2020 para adecuar la radio-televisión vasca al modelo de comunicación multimedia. La integración refuerza la situación patrimonial y facilita la gestión coordinada de la fabricación de contenidos y las sinergias de procesos y las oportunidades de la transformación digital ante los extraordinarios retos que tienen actualmente los medios de comunicación.

El proceso de integración societaria no afecta a la Dirección General y a los procesos de gestión corporativa que siguen en el ente público, conforme a ley 5/1982 de creación de EiTB. A la nueva sociedad le corresponderá principalmente la fabricación de contenidos para los canales de televisión, radio y la oferta digital, siendo por tanto una sociedad especializada en contenido audiovisual que se regirá por el derecho mercantil.

El proceso de integración culminará en la primavera de 2020 ya que tiene un procedimiento tasado: formular y auditar las cuentas anuales de todas las sociedades (a 31 de diciembre de 2019), formular el proyecto común de fusión y desarrollar las correspondientes comunicaciones, decretos y actos jurídicos correspondientes. Una vez realizada la integración, la misma tendrá efecto desde el 1 de enero de 2020.

La integración societaria facilitará, en el futuro, la integración organizativa y de procesos, pero esa fase tendrá su propio recorrido y, técnicamente, está fuera del alcance del proyecto anunciado que se refiere ahora a los aspectos de naturaleza jurídico-societaria.

Aprobación del Compliance Penal

La Dirección General de EiTB ha informado, asimismo, al Consejo de Administración de la aprobación del Compliance Penal para el Grupo EiTB como sistema de prevención de delitos basado en la exigencia de una conducta ética de todas las personas que trabajan en EiTB.

Se trata de un sistema de gestión desarrollado por la radio-televisión pública vasca para asegurar el conocimiento y cumplimiento del Código Ético y prevenir con un sistema diseñado a tal efecto, en todo lo posible, que se permitan u ocurran malas prácticas en el marco de la actividad empresarial. El modelo aprobado alcanza también al ente público EiTB que lo asume con carácter voluntario, sin obligación legal, con el fin de asegurar buenas prácticas y mantener su modelo de gestión avanzada.

El Código Ético y el sistema de Prevención de delitos, al que ya se ha adherido el Consejo de Administración de EiTB, es obligatorio para toda la plantilla y los y las directivas deben adherirse por escrito. Afecta también a empresas proveedoras, clientes y terceros en su relación con EiTB.

Con esta implantación EiTB dispone de un sistema para gestionar las denuncias de malas prácticas con el fin de investigarlas y, en su caso, actuar con las medidas que correspondan. Adopta también el compromiso de la revisión y actualización del plan para que, en todo momento, sea acorde a la realidad del Grupo EiTB, garantizando su efectividad.

El Código Ético de EiTB establece cómo deben de ser los criterios de comportamiento en relación a la integridad financiera, relaciones con la plantilla, conflictos de interés, información confidencial, regalos y otros favores.

  • Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
  • Grupo EITB