Cerrar

GRUPO EITB

Colaboración

Huntza sinfónico, con Euskadiko Orkestra y Fernando Velázquez, en EiTB

EiTB

EiTB estrena los videoclips "Lasai lasai", "Olatu bat" y "Aldapan gora". Se trata de una iniciativa de Euskadiko Orkestra realizada en colaboración con EiTB.

4:03
Huntza Euskadiko Orkestrarekin

Euskaraz irakurri: Huntza sinfonikoa, Euskadiko Orkestrarekin eta Fernando Velazquezekin, EiTBn ikusgai

Tras presentar en abril tres exitosos videoclips con Izaro, Euskadiko Orkestra presenta ahora otros tres vídeos grabados con Huntza, bajo la dirección de Fernando Velázquez. La grabación de tres grandes éxitos del grupo de rock euskaldun tuvo lugar en noviembre del 2019, pero es ahora cuando ven la luz en los medios de EiTB y en las redes sociales de Euskadiko Orkestra, para animar este inusual inicio de verano sin fiestas patronales y muchos escenarios vacíos. Esta iniciativa se enmarca dentro de la colaboración entre Euskadiko Orkestra y EiTB.

El estreno de los videoclips de "Lasai lasai", "Olatu bat" y "Aldapan gora" se ha realizado el jueves (2 de julio), viernes (3 de julio) y sábado (4 de julio).

Durante el mes de noviembre del 2019, y a puerta cerrada, la sede de Miramon volvió a convertirse en plató de grabación a las órdenes de Fernando Velázquez. El compositor, director y músico getxotarra se ocupó de los arreglos sinfónicos de los tres temas de Huntza, "Lasai lasai", "Olatu bat" y "Aldapan gora", y de toda la dirección artística de este nuevo proyecto. La dirección audiovisual lleva el sello de Jabi Elortegi, de Pausoka Entertainment. Entonces se hizo la grabación y es ahora, en el inicio de verano y cuando no podemos escuchar los conciertos de Huntza en directo, cuando este proyecto cobra aún más sentido y se lanza al entorno digital para que sea escuchado durante estos meses por todas/os las/os jóvenes, su público más incondicional.

El proyecto digital estratégico de Euskadiko Orkestra para llegar a otros públicos

Hace dos años tuvo lugar la primera entrega de esta iniciativa digital puesta en marcha por Euskadiko Orkestra para llevar a artistas vascos de referencia al terreno sinfónico. En aquella ocasión se grabaron y difundieron tres videoclips con Zea Mays y otros tantos con Doctor Deseo. La iniciativa constituyó un fenómeno viral y hoy en día los vídeos siguen recabando miles de visualizaciones en las redes. El estreno de aquel formato fue tan exitoso para la orquesta, que recientemente ha repetido la fórmula con Izaro (cuyos videoclips se presentaron a finales de abril y han superado la barrera del medio millón de visualizaciones), y hace ahora lo propio también con el grupo de rock euskaldun Huntza.

Con esta iniciativa, la orquesta amplía su oferta musical a otros públicos, a través de su incursión en repertorios menos habituales en el bagaje sinfónico. En esta dirección encontramos ejemplos anteriores de gran éxito como los proyectos realizados con Ken Zazpi, Michel Camilo, Kepa Junkera, hasta llegar a Benito Lertxundi. Aquellos fueron en formato concierto, pero la orquesta dio hace un par de años un paso más allá para que lo fueran también en modo videoclip.

Josune Arakistain (Huntza): "El proceso de creación ha sido muy bonito"

El grupo Huntza, que surge del entorno universitario y juvenil en Bilbao, convierte en éxito y ambiente festivo todas sus apariciones. Es uno de los conjuntos euskaldunes del momento, que combina los instrumentos tradicionales (trikitixa, pandero...) con los de la música pop rock. En esta alianza con la orquesta Josune Arakistain y Uxue Amonarriz ponen la voz y la trikitixa a tres de sus grandes éxitos: "Lasai lasai", "Olatu bat" y "Aldapan gora".

Josune Arakistain, trikitilari y cantante del grupo Huntza: "El proceso desde que nos llegó la propuesta de grabar tres canciones nuestras con Euskadiko Orkestra hasta completar las canciones ha sido muy bonito. Por un lado, los arreglos de Fernando Velázquez son maravillosos y, por otro, esta orquesta de tantas personas ha dado otra forma a las canciones. Simplemente me gustaría dar las gracias tanto a Fernando como a todas/os las/os de la orquesta, y a ver si os gustan".

Fernando Velázquez: "Es una versión muy especial y divertida de los grandes éxitos de Huntza"

En palabras del director del proyecto, Fernando Velázquez:Estoy muy emocionado con este proyecto que hemos hecho con la orquesta y con Huntza, con algunos de sus grandes éxitos, en una versión bastante especial y también muy divertida como la original, y llena de ese carácter, timbre y aptitud que tiene la orquesta. Espero que disfrutéis un montón y, aunque suene a tópico, tanto como nosotros haciéndolo porque nos lo pasamos pipa y espero que lo veáis en los vídeos”.

Este proyecto es el más reciente en el que han colaborado juntos Fernando Velázquez y Euskadiko Orkestra. Pero ha habido muchos otros. En ese ejercicio de la orquesta por abordar otros repertorios, y llegar a nuevos públicos, se crea desde hace unos años un tándem perfecto entre Velázquez y Euskadiko Orkestra que ha dado y sigue dando buenos frutos. Desde el sonado ciclo de conciertos realizados con Ken Zazpi, hasta todas las incursiones cinematográficas en las que hemos participado guiados por él. Entre las más recientes hay que destacar las bandas sonoras originales de las novelas llevadas a la pantalla Patria de Fernando Aramburu —cuyo estreno se hará próximamente— y Soinujolearen semea de Bernardo Atxaga. También es digna de mención la recuperación reciente de la música del filme The bride wore back (La novia vestía de negro) de Truffaut. Pero yendo más atrás, podemos llegar a Un monstruo viene a verme, película dirigida por Juan Antonio Bayona, y con la que Velázquez obtuvo el Goya a la mejor música original; Submergence (Inmersión), largometraje de Wim Wenders; el estreno absoluto en directo de la banda sonora de Lo imposible (J.A. Bayona), coincidiendo con su presentación en el Festival de San Sebastián, Ocho apellidos vascos, Contratiempo, y más.

Lanzamiento de los videoclips

Tras el estreno en ETB durante los días 2, 3 y 4 de julio, estos videoclips que ahora se presentan seguirán su camino en eitb.eus y en las redes sociales de Euskadiko Orkestra y EiTB (Youtube, Instagram, Facebook y Twitter).

2 de julio: "Lasai lasai" (Ya disponible)


3 de julio: "Olatu bat" (Ya disponible)


4 de julio: "Aldapan gora" (Ya disponible)