Cerrar

GRUPO EITB

Convenio de cuatro años

EITB y Euskaltzaindia firman un nuevo convenio para impulsar un euskera de calidad

EITB Media

Los objetivos principales son difundir el modelo estándar del euskera y socializarlo, reforzar su cultivo funcional, y ayudar a proteger la riqueza de los euskalkis y las variedades lingüísticas.

  • Andoni Aldekoa y Andrés Urrutia, durante la firma

    Andoni Aldekoa y Andrés Urrutia, durante la firma. EITB Media

Euskaraz irakurri: Kalitatezko euskara sustatzeko hitzarmena izenpetu dute EITBk eta Euskaltzaindiak

El director general de Euskal Irrati Telebista (EITB), Andoni Aldekoa, y el presidente de Euskaltzaindia, Andrés Urrutia, han firmado este viernes en Bilbao, en la sede central de Euskaltzaindia, un convenio de colaboración que estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2024. La colaboración entre EITB y Euskaltzaindia viene de 2003 y desde entonces ambas instituciones han apostado por la promoción y difusión del euskera de calidad.

Tal y como se recoge en el convenio entre EITB y Euskaltzaindia, los medios de comunicación de EITB colaborarán durante los próximos cuatro años en la difusión y consolidación de un modelo de euskera ejemplar y de calidad, comprometido con el  cumplimiento de las normas y criterios de la Academia. Al mismo tiempo, intentarán visualizar y poner en valor la riqueza de los dialectos, utilizando los registros lingüísticos adecuados que correspondan a cada momento y a cada situación de comunicación.

Para ello, EITB contará con el asesoramiento y la colaboración de Euskaltzaindia. Además, se ofrecerá a Euskaltzaindia la posibilidad de seguir utilizando el corpus de textos de EITB para seguir ampliando el Observatorio del Léxico que desarrolla junto a UZEI, Elhuyar e Ixa taldea.

Objetivos y ámbitos de colaboración

Tres son los objetivos principales del convenio: difundir y socializar el modelo estándar del euskera; reforzar el cultivo funcional del euskera; contribuir a preservar la riqueza de los dialectos y las variedades.

Junto con el objetivo expuesto, el nuevo acuerdo de colaboración abarcará los siguientes ámbitos:
-Normas, recomendaciones y criterios de Euskaltzaindia para el euskera unificado.
-Los registros que se utilizan en los medios de comunicación, y las bases de datos del euskera.
-Nuevos registros del euskera con presencia específica en los medios de comunicación.
-Lenguaje coloquial y dialectos.
-Necesidades y consultas de EITB en materia de euskera.
-Acciones formativas, publicaciones compartidas, glosarios y manuales para elevar el nivel lingüístico de los profesionales.

Frutos de la colaboración

El director general de EITB, Andoni Aldekoa, ha reconocido que desde el año 2003 se ha creado un amplio espacio de colaboración entre Euskaltzaindia y EITB, y ha recordado que EITB es el principal divulgador de las normas de Euskaltzaindia, ya que difunde las normas y recomendaciones de la Academia "a través de sus programas informativos y de actualidad". Aldekoa ha añadido que además de las normas se incluyen otros ámbitos de colaboración, "como los topónimos, los dialectos, el registro informativo y el lenguaje coloquial".

Andoni Aldekoa ha destacado en el acto de hoy otros beneficios de la colaboración: "Esta colaboración ha tenido muchos frutos concretos y notables: por ejemplo, se ha organizado un sistema de difusión dentro de EITB de todos los topónimos regulados por Euskaltzaindia a través de la aplicación HIKEA. Además, diversos glosarios elaborados por EITB han sido analizados y validados por Euskaltzaindia". "En definitiva", -ha dicho Andoni Aldekoa- "nos une un mismo objetivo, impulsar y difundir el euskera de calidad".        

El presidente de Euskaltzaindia, Andrés Urrutia, ha mostrado su satisfacción por el acuerdo firmado y ha destacado que la colaboración entre ambas instituciones "viene de lejos y es natural": "En estos tiempos tan difíciles que  ha traído la pandemia, es aún más necesaria para que, entre todos, podamos promover nuevos contenidos, adecuados desde el punto de vista de la calidad lingüística, que aseguren el avance del euskera".

En su comparecencia, el presidente de Euskaltzaindia ha destacado que "teniendo en cuenta su  alcance  y capacidad de promoción lingüística Euskaltzaindia considera que EITB es estratégica en la normalización del euskera".

Urrutia también se ha referido a la unidad de la lengua, recordando que "lo hacemos entre todos", pero ha pedido que "no se olvide lo que nos viene de las y los hablantes, sobre todo de la tradición oral". No obstante, ha señalado que hay que ir "más allá de la oralidad".

En palabras de Urrutia, hay que garantizar el uso fluido de la lengua en los medios de comunicación vascos, "Y para eso son importantes las decisiones que se toman en el ámbito de la onomástica y la toponimia". "La importancia de la toponimia en los territorios del euskera es enorme" -ha señalado-. "A fin den cuentas, eso es lo que nos une alrededor de una lengua; y en eso los medios de comunicación tienen mucho que decir, sobre todo EITB".