Cerrar

GRUPO EITB

Esta tarde

Félix Linares con los escritores José Javier Abasolo y Juan Infante, en Bidebarrieta

EITB Media

Bidebarrieta acoge la presentación de las novelas negras 'Versión original' de Javier Abasolo y 'Sospechosos' de Juan Infante.

  • Félix Linares.

    Félix Linares.

Euskaraz irakurri: Felix Linares Jose Javier Abasolo eta Juan Infante idazleekin, Bidebarrietan, gaur

Este miércoles, 2 de junio, el espacio Bidebarrieta Kulturgunea del Ayuntamiento de Bilbao acoge la presentación de las novelas negras Versión original de Javier Abasolo y Sospechosos de Juan Infante, ambos escritores bilbaínos, en un acto conducido por el periodista y presentador de EITB Félix Linares, que se celebrará a partir de las 19:00 horas.

Además, en el marco de la Feria del Libro que se celebra en Bilbao del 1 al 11 de junio, Bidebarrieta ofecerá varias presentaciones literarias. Entre ellas, este viernes, 4 de junio, la periodista de Radio Euskadi Idoia Jauregi recibirá a Edurne Portela y José Ovejero, en una cita en la que los dos autores hablarán de sus respectivos libros Los ojos cerrados y Humo.

Los interesados en asistir a las presentaciones deberán reservar previamente sus invitaciones gratuitas en www.bilbaokultura.eus/bidebarrietakulturgunea.

Versión original de Javier Abasolo y Sospechosos de Juan Infante, el 2 de junio

La novela de Javier Abasolo Versión original trata sobre un detective privado, Goiko, que años después vuelve sobre la investigación no resuelta de los llamados 'crímenes de la cruz flechada', con motivo del rodaje de una película que pretende recuperar la historia. A pesar de ser consciente de que pueden removerse viejas heridas, Goiko confía en que pueda servir como coartada para reabrir un caso en el que no ha dejado de pensar en los últimos veinte años. Para ello, contará con la ayuda de una joven ertzaina.

José Javier Abasolo es Licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto, ha trabajado como abogado y ejercido en varios puestos en las administraciones públicas. En el campo de la literatura tiene una larga trayectoria como autor de novela negra.

Sospechosos es la tercera novela con Garrincha como protagonista. Un gánster retirado de la delincuencia, sin ninguna intención de volver a quebrantar la ley, pero que no siempre es posible conseguirlo. Ésta es una novela con fuerza, con unos protagonistas muy bien dibujados, una intriga difícil de resolver y un Garrincha enorme, capaz de mantener al lector en vilo hasta el final.

Juan Infante tiene publicadas cinco novelas de género negro-criminal: Werther en Beirut, Asesinato en Santurce, El crimen de Cienfuegos, Quince Millones y La Baldosa Negra. Es autor también de tres relatos: El sargento Puchades, Me chifla Nicolás y Literatura y Ficción.

Los ojos cerrados de Edurne Portela y Humo de José Ovejero, el 4 de junio

Los ojos cerrados es una novela ambientada en un pueblo singular, Pueblo Chico. Allí vive Pedro, depositario de secretos que rodean a la violencia que ha atravesado el lugar durante décadas. Cuando Ariadna llega a Pueblo Chico por motivos al principio poco claros, Pedro la observa y vigila, mientras Ariadna va desvelando su propia vinculación con la historia silenciada del lugar.

Edurne Portela es Doctora en Literaturas Hispánicas por la Universidad de North Carolina-Chapel Hill (Estados Unidos).  Ha sido profesora titular de literatura en Lehigh University (Pensilvania) hasta 2015. En 2016 publicó en Galaxia Gutenberg El eco de los disparos: Cultura y memoria de la violencia, un ensayo que reivindica la cultura como herramienta para dirimir el pasado de violencia en Euskadi. En septiembre de 2017 salió a la luz también con Galaxia Gutenberg su primera novela Mejor la ausencia,  galardonada con el Premio 2018 al mejor libro del año de ficción del Gremio de librerías de Madrid. Publica en 2019 su segunda novela, Formas de estar lejos, en este mismo sello. Ha realizado, junto con José Ovejero, el documental Vida y ficción (2017).

En Humo, una mujer, un niño y una gata conviven en una cabaña en pleno bosque, calladamente la mayor parte del tiempo, pues el niño apenas habla. No tienen contacto con nadie, excepto por las visitas de un hombre que les trae provisiones de vez en cuando. No son familia, pero juntos salen adelante. Fuera, la naturaleza se está volviendo impredecible: el paisaje deslumbrante que rodea a los protagonistas adquiere a veces matices siniestros. A lo lejos, en las ciudades, parece que también hay extrañas turbulencias, cuya amenaza se proyecta sobre la cabaña.

José Ovejero nació en Madrid y es licenciado en Geografía e Historia. Ha trabajado como intérprete en Bruselas, donde reside actualmente. Ha publicado numerosas obras, desde poemarios hasta libros de viajes, ensayo o relatos, además de varias novelas. Algunas de sus obras han sido traducidas al alemán, italiano, portugués y neerlandés.