Cerrar

GRUPO EITB

Premios Euskadi de Literatura

Mikel Reparaz recibe el premio Euskadi de Literatura de ensayo en castellano

EITB Media

El periodista y jefe de Internacional en los informativos de ETB ha sido reconocido por su libro 'Las grietas de América', que analiza el conflicto racial en Estados Unidos.

1:29
Gala de entrega de los Premios Euskadi de Literatura

Euskaraz irakurri: Gaztelaniazko saiakera onenaren Euskadi Literatura Saria jaso du Mikel Reparazek

El periodista de EITB Mikel Reparaz ha recibido este jueves el premio Euskadi de Literatura en la modalidad de ensayo en castellano por su libro Las grietas de América.

El acto para la entrega de los Premios Euskadi de Literatura se ha celebrado en el Museo Artium de Vitoria-Gasteiz, que ha contado con la participación del lehendakari, Iñigo Urkullu.

En el trabajo publicado en septiembre de 2020, el que fuera corresponsal de EITB en EE.UU. durante muchos años repasa algunos de los episodios de violencia policial hacia ciudadanos negros y las razones para este racismo.

Reparaz es periodista especializado en información internacional y actualmente jefe de Internacional en los informativos de ETB. Además de corresponsal en Estados Unidos y Bruselas, ha sido enviado especial a elecciones, conflictos y procesos de paz en cuatro continentes.

Además de Mikel Reparaz, también ha sido galardonada la colaboradora de Radio Euskadi Txani Rodriguez, en la categoría de literatura en castellano por la obra Los últimos románticos.

El premio Euskadi de Literatura de ensayo en euskera, por su parte, lo ha recibido Alex Gurruxaga por Xabier Lete, aberriaren poeta kantaria; y el de ilustración de obra literaria ha sido para Javier de Isusi por Transparentes. Historias del exilio colombiano. También han sido premiados Pello Lizarralde (Argiantza), Anjel Lertxundi (Haltzaren mintzoa) y Joxan Elosegi (Nik kantatu eta dantza egiten du mendiak), en las categorías de literatura en euskera, literatura infantil y juvenil en euskera y traducción literaria al euskera. 

Cada premio tiene una dotación de 18000 euros, que puede aumentar en 4000 euros más si la obra es publicada en otra lengua.