Cerrar

GRUPO EITB

Ayuda a Ucrania

EITB con Ucrania

EITB Media

EITB se suma a la campaña de ayuda a Ucrania impulsada por las principales organizaciones en Euskadi apoyadas por el Gobierno Vasco.

  • EITB Ukrainarekin.

    EITB Ukrainarekin.

Euskaraz irakurri: EITB Ukrainarekin

EITB se suma a la campaña de ayuda humanitaria impulsada por las principales organizaciones no gubernamentales de apoyo a las y los ucranianos que sufren las consecuencias de la guerra. EITB anima a la ciudadanía vasca a colaborar con las acciones solidarias de esta ONGs, apoyadas por el departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, y dará difusión a través de sus medios a las diferentes iniciativas que se vayan desarrollando.

Asimismo, el Gobierno Vasco ha abierto una dirección de correo electrónico para ordenar y coordinar todos los ofrecimientos particulares que se están haciendo para la acogida por parte de la ciudadanía. La dirección a la que pueden dirigirse las personas interesadas es: errefuxiatuak@euskadi.eus

Las principales organizaciones no gubernamentales que ofrecen ayuda en Ucrania, a través de las cuales la ciudadanía puede colaborar son las siguientes:

Save the Children tiene como prioridad en esta emergencia humanitaria la protección de los niños y las niñas y sus familias, generando una red de acogida para refugiados en las fronteras, entregando kits de ayuda humanitaria esencial y recursos para satisfacer las necesidades básicas. Además, trabajan en la asistencia psicológica a las y los refugiados, sobre todo a los más pequeños, para intentar paliar las consecuencias y traumas que pueda ocasionar esta situación de crisis.

El equipo de Acción contra el Hambre lleva respondiendo desde el pasado día dos de marzo a la emergencia humanitaria dando soporte a las necesidades más urgentes de la población ucraniana, más 3 millones de personas que huyen de la guerra, ayudando con alimentos, ropa de abrigo, sillas de ruedas y atención psicológica.

La organización Médicos del Mundo está también en Ucrania, para ofrecer apoyo médico a la población y han comenzado a reubicar al personal internacional para facilitar la atención médica a las y los ucranianos dentro y fuera del país.

Asimismo, Caritas Bizkaia se suma a la llamada de la red Cáritas en apoyo al trabajo de Cáritas Ucrania, un llamamiento que tiene como objetivo apoyar a las personas afectadas por el conflicto con alimentos, agua potable, alojamiento seguro y kits de higiene, así como garantizar un transporte seguro para que las personas vulnerables puedan reunirse con sus seres queridos y acceder a zonas seguras.

También, la Asociación Alboan, junto con Entreculturas y las Red Xavier, han activado su protocolo de emergencia para ofrecer una respuesta de atención, acogida y acompañamiento a la población refugiada en los países fronterizas con Ucrania.

Por su lado, la organización ACNUR actúa sobre el terreno para dar protección y distribuir material de emergencia entre la población en Ucrania y también fuera de sus fronteras, y trabaja con las autoridades, la ONU, la comunidad de desplazados internos y otros socios en Ucrania para planificar una respuesta y garantizar la seguridad y el acceso a los esfuerzos humanitarios.

Por último, UNICEF trabaja en Ucrania poniendo el foco en la infancia ya que asegura que tras la intensificación del conflicto en el país 7,5 millones de niños y niñas están en riesgo- trabajan contra reloj para asegurar el acceso a agua potable, entregando suministros de salud e higiene y proporcionando atención psicosocial a los niños y niñas que están sufriendo esta injusta situación.