Cerrar

GRUPO EITB

#EKIN_etenZiberbullinga

EITB estrena la exitosa webserie "#martyhilda" en el marco de la nueva campaña #EKIN sobre ciberbullying

EITB Media

Todos los medios del grupo EITB se vuelcan con la campaña #EKIN_etenZiberbullinga con contenidos especiales para analizar el alcance del ciberbullying e informar y sensibilizar sobre el problema entre las y los jóvenes.

  • #EKIN_etenZiberbullinga

    #EKIN_etenZiberbullinga

Los medios del grupo EITB arrancan con la campaña #EKIN_etenZiberbullinga sobre ciberbullying, que ofrecerá contenidos especiales a lo largo de toda la semana para informar y analizar los riesgos y el alcance del acoso a las y los jóvenes en Internet.

En el marco de la campaña, destaca la emisión de la exitosa webserie checa "#martyhilda", ganadora de un premio Emmy, que se estrenará hoy, lunes 21 de marzo; el programa "#martyhilda: fikzioa edo errealitatea?" conducido por Xabier Madariaga, que se ofrecerá tras la emisión de la serie en ETB1 el domingo 27 de marzo; y una web especial que recogerá todos los contenidos y ofrecerá videos realizados  por los actores y actrices de "Go!azen" e "Irabazi Arte!" con consejos para jóvenes sobre ciberbullyng.

Asimismo, el programa "Ur Handitan" del martes  22 de marzo tratará  sobre machismo y redes sociales; y los informativos "Teleberri" y "Gaur Egun" así como los programas "Biba Zuek!", "Nos Echamos a la Calle", "En Jake" y "Navarra Hoy" ofrecerán a lo largo de la semana contenidos y entrevistas para informar y sensibilizar sobre el tema. También Radio Euskadi, Euskadi Irratia, Radio Vitoria y Gaztea tratarán el tema en sus diferentes programas.

Imagen de #martyhilda

Imagen de #martyhilda

Entre los riesgos que entrañan las nuevas tecnologías y el uso de las redes sociales, adquiere especial relevancia el ciberbullying, sobre todo entre las y los jóvenes, ya que los expertos advierten de que el 70 % de los jóvenes ha experimentado algún tipo de ciberacoso.

Frente a estos datos, EITB hace propia la necesidad de analizar e informar sobre los problemas relacionados con el ciberbullyng para sensibilizar a los colectivos más vulnerables, en este caso, las y los jóvenes vascos, sobre los riesgos y el alcance de tales prácticas. Para ello, arranca con una nueva campaña #EKIN que pone el foco sobre distintas causas que preocupan y afectan a la sociedad vasca y asume la necesidad de actuar para transformar y mejorar nuestra sociedad.

Estreno de "#martyhilda"

Marty tenía quince años, y toda una vida por delante, pero de repente es hallado muerto. Todo lo que ha dejado son una serie de horripilantes vídeos grabados justo antes de morir. Su padre, afligido por el dolor, tratará de reconstruir los escalofriantes fragmentos de la vida online de Marty para descubrir las circunstancias de su trágico final. Tras conseguir entrar en la cuenta de Facebook de su hijo, descubrirá que llevaba tiempo intercambiándose mensajes y videos con el perfil "good-looking girls" y que fue posteriormente chantajeado.

Dirigida por Pavel Soukup, la webserie conformada por ocho capítulos de 10-12 minutos de duración, ha sido ampliamente aclamada por la crítica y recibió en 2021 el premio Emmy International  a la mejor serie de capítulos cortos. Está inspirada en casos reales de ciberbullying, desde la experiencia de psicólogos que tratan con adolescentes, expertos en ciberseguridad y otros profesionales que trabajan por atajar el problema.

Imagen de la serie #martyhilda

Imagen de #martyhilda

Tras el éxito de "#martyhilda", los creadores de la webserie trabajan ya en una secuela de la serie bajo el nombre de "#annaismissing". El proyecto, actualmente en desarrollo, gira en torno a la investigación del secuestro de una niña para ofrecer videos en el mercado negro.

"#martyhilda" tendrá su propia web en eitb.eus, donde podrá verse un capítulo al día a partir del lunes, 21 de marzo. Cada capítulo estará también disponible en EITB Nahieran y en el canal de Youtube de EITB, todos los días, a partir de las 15:30 horas. El domingo, 27 de marzo, la serie podrá verse al completo en ETB1, a partir de las 21:30 horas. 

#martyhilda: Fikzioa edo errealitatea?

Tras la emisión de la serie en televisión, el domingo, 27 de marzo, Xabier Madariaga ofrecerá el programa "#martyhilda: Fikzioa edo errealitatea?" que contará con testimonios y casos reales de ciberbullying, así como con expertos que darán las claves sobre el alcance del problema en Euskadi. Entre ellos, destacan Esti Linares, investigadora en la Universidad de Deusto; Tamara Martínez, trabajadora social; Alexander Rodríguez, orientador y psicólogo, y Agueda Laraudogoitia, profesora.

Actores y actrices de "Go!azen" e "Irabazi Arte" hablan sobre cyberbullyng

La web especial sobre la campaña #ekin_etenZiberbullinga ofrecerá veinte videos de carácter didáctico realizados por los actores y actrices protagonistas de las series "Go!azen" e "Irabazi Arte" con consejos e información sobre ciberbullying. Entre ellos, Aitziber Errazkin, Ander Lacalle, Ainhoa Larrañaga, Ainhoa Azpitarte e Itziar Urretabizkaia tratarán de hacer reflexionar a las y los jóvenes sobre el alcance del ciberbullying y visibilizar el problema para identificarlo cuanto antes y actuar.

El objetivo es llegar al público joven, pero también a familiares y profesores, para ayudar a su tratamiento y sensibilización en el seno de las familias y las aulas de los centros educativos. Los videos estarán disponibles a partir del lunes, 21 de marzo, y podrán verse también en el canal de Youtube.

Asimismo, la web recogerá todos los contenidos especiales sobre ciberbullyng que se generen en los diferentes medios de EITB, y en redes sociales se difundirán y tratarán los temas más destacados bajo los hashtag #martyhilda y #EKIN_etenZiberbullinga.