Cerrar

GRUPO EITB

Semana Grande de Bilbao

La Aste Nagusia de Bilbao, de cerca y en directo en EITB

EITB Media

Televisión, radios y eitb.eus ofrecerán muchos de los eventos de la fiesta como la recepción a Marijaia; el concierto especial "Lau Teilatu: Zea Mays"; el ambiente de la calle, los fuegos artificiales y la despedida de las fiestas

  • Marijaia en el inicio de la Semana Grande

    Marijaia en el inicio de la Semana Grande

Euskaraz irakurri: Bilboko Aste Nagusia, gertutik eta zuzenean EITBn

EITB realizará una cobertura especial de la Semana Grande de Bilbao hasta el próximo 28 de agosto. Para empezar, ETB2, eitb.eus, Euskadi Irratia y Radio Euskadi ofrecieron en directo el pregón y el chupinazo que anuncian el inicio de las fiestas. Además, diariamente, el programa "Edozein Herriko…" se hará eco del ambiente festivo y retransmitirá los fuegos artificiales en directo cada noche. ETB1, por su parte, ofrecerá el concierto especial "Lau teilatu: Zea Mays".

Recibimiento a Marijaia, pregón y chupinazo

Para empezar, se ha emitido en directo el recibimiento a Marijaia en ETB2 y eitb.eus. La actriz Itziar Lazkano ha sido la pregonera de 2022 e Iratxe Palacios la txupinera de este año; juntas han salido al balcón del Teatro Arriaga, donde acompañadas por Marijaia han dado comienzo a la fiesta. El relato ha corrido a cargo de Kattin Allende y Ander Iribar; y Egoitz Txurruka y Soraya Vegas han entrevistado a los congregados en el interior y exterior del  Arriaga.

Retransmisión del recibimiento a Marijaia en EITB Nahieran.

Vídeo del pregón de Itziar Lazkano.

Vídeo del chupinazo.


"Lau teilatu: Zea Mays"

El domingo, 21 de agosto, ETB1 y eitb.eus emitirán una nueva entrega de la serie de conciertos "Lau teilatu". En esta ocasión, a partir de las 21:15 horas, se emitirá el concierto especial del grupo Zea Mays. Es un momento especial para ellos, ya que han cumplido 25 años sobre los escenarios. En su ciudad, desde la azotea del Palacio Euskalduna de Bilbao, con la energía de la música y la fuerza de la voz, ofrecerán un singular concierto. En la actuación se podrán escuchar las melodías más conocidas del grupo, entre las que se encuentran canciones como Kea, Kemena, Adore, Elektrizitatea, Atera, Kuraia, Itsasoa, o Negua joan da ta. Además, Ilaski Serrano aprovechará la oportunidad para charlar con Aiora Renteria. En la entrevista, hablarán sobre la trayectoria del grupo y recordarán sus vivencias de los últimos años.

"Edozein Herriko…", fuegos cada noche y fin de fiesta

Por otro lado, desde el domingo y durante toda la semana se emitirán en directo los fuegos artificiales de Bilbao dentro del programa "Edozein Herriko…". Siete compañías pirotécnicas de Italia, Francia, A Coruña, Granada, Valencia y Zaragoza competirán este año en la XXX edición del Concurso Internacional de Fuegos Villa de Bilbao. La última noche, el 27 de agosto, la pirotecnia Valecea realizará una exhibición.

Además de retransmitir los fuegos, el programa presentado por Julian Iantzi e Ilaski Serrano se hará eco del ambiente festivo que se vive a diario en las calles de Bilbao. En el set ubicado en el paseo de Uribitarte recibirán a numerosos invitados e invitadas, como por ejemplo Ylenia Baglieto, Ugaitz Alegria, Karmele Larrinaga, Lander Otaola, Aitzol Atutxa, Yolanda Alzola, Zigor Iturrieta, Aitor Albizua, Unai Goikolea, Gontzal Mendibil, o Xabi Solano.

El próximo domingo, 28 de agosto, se emitirá la despedida de Marijaia a partir de las 22:00 horas en ETB1 y eitb.eus. En su noveno día de fiestas, en un recorrido por la ría, el popular icono festivo se despide de la Semana Grande de este año entre llamas.

Toda la información en Euskadi Irratia y Radio Euskadi

Los oyentes también pudieron seguir el pregón de las fiestas y el lanzamiento de la volandera que anuncia el inicio de las fiestas en Euskadi Irratia y Radio Euskadi. Además, el programa "Faktoria" dedicará todas las mañanas un espacio a todo lo que dé de sí el programa festivo. Por otro lado, en los informativos y programas de Radio Euskadi también realizarán un seguimiento de los actos más destacados de la Semana Grande; en "Boulevard", por ejemplo, entrevistarán al alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto.