Cerrar

GRUPO EITB

Festival de San Sebastián

EITB ofrece el preesteno de la película documental 'Berpiztu' de Kepa Junkera, en el Festival de San Sebastián

EITB Media

Dirigida por Fermin Aio, recoge la memoria y la obra del trikitilari Kepa Junkera, cuya carrera se vio interrumpida tras sufrir un ictus en 2018.

  • Kpea Junkera 'Berpiztu'.

    Kpea Junkera 'Berpiztu'.

Euskaraz irakurri: EITBk Kepa Junkeraren 'Berpiztu' film dokumentalaren aurrestreinaldia eskainiko du Donostia Zinemaldian

EITB ofrecerá el preestreno del documental Berpiztu, sobre la memoria y la obra del trikitilari Kepa Junkera en el Festival de San Sebastián 2022, el próximo 21 de septiembre, en la EITB Gala que se celebrará en el Teatro Victoria Eugenia a las 19:30 horas.

La película dirigida por Fermin Aio, que cuenta con la participación de EITB, recoge la trayectoria musical del intérprete bilbaíno, cuya carrera se vio interrumpida tras sufrir un ictus en 2018: Kepa Junkera publicó más de 30 discos y 100 colaboraciones en 40 años. Asimismo, la cinta tratará sobre la súbita interrupción de esta prolífera carrera musical y sobre los "dos años de sesiones de rehabilitación para recuperar la movilidad de su cuerpo, para aprender a hablar, mover las manos, comer, seguir viviendo. Porque Kepa sigue viviendo, sigue creando, emocionándose con el arte, con la música, con la poesía, con la pintura, con la fotografía", según explican los y las responsables de la película.

En palabras de Fermin Aio, Berpiztu no solo aspira a reflejar la trayectoria artística de Kepa Junkera, sino que su objetivo es también "captar esa emoción que transmite el músico en su proceso de rehabilitación, en sus esfuerzos por poner en orden su legado y por volver a hacerse presente".

Entre otros, han recogido testimonios de Ara Malikian, Santiago Auserón, Pablo Milanes, Pedro Guerra, Estrella Morente, Dulce Pontes, Joseba Tapia, Ibon Koteron, Motriku y el grupo Sorgiñak.