Cerrar

GRUPO EITB

EITB Gala

EITB preestrena el documental 'Kepa Junkera Berpiztu' en el Festival de San Sebastián

EITB Media

La película se ha proyectado en la EITB Gala, acto al que han asistido el entorno más cercano del intérprete bilbaíno, su familia y amigos, así como muchos de los artistas que han colaborado en el documental y destacadas personalidades de la escena cultural vasca.

  • Imagen del preestreno del documental 'Kepa Junkera Berpiztu'.

    Imagen del preestreno del documental 'Kepa Junkera Berpiztu'. EITB Media

Euskaraz irakurri: 'Kepa Junkera Berpiztu' dokumentala aurrestreinatu du EITBk Donostia Zinemaldian

Este miércoles, 21 de septiembre, EITB ha preestrenado el documental Kepa Junkera Berpiztu sobre la memoria y la obra del trikitilari Kepa Junkera en el Festival de San Sebastián. La película dirigida por Fermin Aio cuenta con la participación de EITB y recoge la trayectoria musical del intérprete bilbaíno y la súbita interrupción de esta prolífera carrera tras sufrir un ictus en diciembre de 2018. 

Por la mañana, el director de ETB Unai Iparragirre, el director del documental Fermin Aio, la ayudante de dirección Garazi Velasco y la música Inés Osinaga han presentado el documental en rueda de prensa y han puesto en valor la obra y el talento del intérprete bilbaíno, así como la emoción y cercanía con la que el documental nos traslada a su universo creativo, a través de la colaboración de destacados artistas con los que ha compartido vivencias a lo largo de su extraordinaria trayectoria.

Imagen de la rueda de prensa

Imagen de la rueda de prensa

Por la tarde, se ha realizadoel preestreno del documental en la EITB Gala que se ha celebrado en el Teatro Victoria Eugenia de Donostia. Al acto han asistido el entorno más cercano de Kepa Junkera, sus familiares y amigos, así como muchos de los artistas que han colaborado en el filme y destacadas personalidades de la escena cultural vasca.


Kepa Junkera. Berpiztu

Kepa Junkera salió de escena el 5 de diciembre de 2018 en Gante, Bélgica. Desapareció, su acordeón dejó de sonar. Las noticias hablaban de un ictus, un ingreso hospitalario de urgencia, proceso de recuperación y después nada. El artista vasco elevó la trikitixa y la música popular vasca al máximo nivel publicando más de 30 discos y realizando más de 100 colaboraciones a lo largo de sus 40 años de carrera. El autor autodidacta, que se convirtió en el músico vasco más internacional y que invitó a cantar en euskera a artistas de todo el mundo, desapareció sin dejar rastro.

Después llegaron dos años de sesiones de rehabilitación para recuperar la movilidad de su cuerpo, para aprender a hablar, mover las manos, comer, seguir viviendo. Porque Kepa sigue viviendo, sigue creando, emocionándose con el arte, con la música, con la poesía, con la pintura, con la fotografía.  Este documental es el relato de esa emoción.

El director Fermín Aio fue a visitar al músico al caserío Oliene a finales de 2020. Según el cineasta, "sigue manteniendo esa fuerza de volcán a punto de entrar en erupción que siempre le caracterizó". Tras un largo proceso de rehabilitación, el músico bilbaíno había comenzado a generar nuevos proyectos, entre ellos, un libro que ilustrará toda su trayectoria y que Kepa concibe como una creación colectiva.

Paralelamente, el deseo de la familia de que la trayectoria del músico tuviera reflejo en una película llevó al cineasta a ponerse manos a la obra. Ésta puso a disposición de del equipo todo el archivo documental que poseen incluyendo material inédito que fue hallado en uno de los armarios del caserío.

A lo largo del proceso, el músico fue invitando a sumarse al proyecto a todos aquellos artistas que han colaborado con él a lo largo de su carrera, ya se trate de poetas, escritores, fotógrafos, pintores, ilustradores... etc. 

Para Fermín Aio, su principal elemento de inspiración no ha sido tanto reflejar la trayectoria artística de Junkera, como "captar esa emoción que transmite el músico en su proceso de rehabilitación, en sus esfuerzos por poner en orden su legado y por volver a hacerse presente".

Imagen de 'Kepa Junkera Berpiztu'

Imagen de 'Kepa Junkera Berpiztu'

Por eso, Kepa Junkera Berpiztu no es solo un documental centrado en reivindicar un concepto como la preservación del patrimonio cultural, sino que también habla de la salud "entendida como estado de bienestar en el que la persona realiza sus capacidades y es capaz de hacer frente a las circunstancias de la vida". De ahí que, junto a las entrevistas a aquellos artistas que han colaborado con Junkera, el filme muestre el día a día del músico en sus circunstancias actuales, luchando por mantener vivo su extraordinario legado. 

Rodada en Euskal Herria, Catalunya, Galicia, Madrid y Portugal, la película cuenta con los testimonios de referentes como Ara Malikian, Santiago Auserón, Pablo Milanés, Pedro Guerra, Estrella MorenteDulce Pontes, Joseba Tapia, Ibon Koteron, Motriku y el grupo Sorgiñak, entre otros.

El resultado de esta colaboración es Kepa Junkera Berpiztu, producido por Joserra Producciones, con la participación de EITB, con el patrocinio de la Fundación BBK y con la colaboración del Ayuntamiento de Bilbao.

Premio Adarra 2020 a Kepa Junkera

En el marco de la EITB Gala, la familia de Kepa Junkera recibirá de manos del alcalde de Donostia Eneko Goia el Premio Adarra 2020 que no pudieron entregar en su momento. Este premio que concede cada año el Ayuntamiento de Donostia a través de Donostia Kultura reconoce la trayectoria y la labor de artistas o grupos vascos en el campo de la música.  

La familia de Kepa Junkera recogiendo el premio

La familia de Kepa Junkera recogiendo el premio