Cerrar

GRUPO EITB

Alianza

Eusko Ikaskuntza y EITB renuevan su colaboración

EITB Media

La firma de un nuevo convenio entre ambas entidades consolida y profundiza en la labor de difusión cultural y científica que vienen compartiendo, de forma ininterrumpida, desde los años noventa.

  • EITB eta Eusko Ikaskuntzaren arteko aliantza.

    EITB eta Eusko Ikaskuntzaren arteko aliantza.

Euskaraz irakurri: Eusko Ikaskuntzak eta EITBk lankidetza berritu dute

Hoy, 30 de noviembre, Ana Urkiza, presidenta de Eusko Ikaskuntza, y Andoni Aldekoa, director general de Euskal Irrati Telebista, han firmado un nuevo convenio de colaboración que vinculará a ambas entidades para los próximos cuatro años. El acuerdo, tercero entre ambas entidades, supone la consolidación y profundización en la labor de difusión cultural y científica que vienen compartiendo de forma ininterrumpida desde los años noventa.

Ana Urkiza eta Andoni Aldkeoa.

Ana Urkiza eta Andoni Aldkeoa.

El convenio fija como principal objetivo la promoción pública del conocimiento que Eusko Ikaskuntza genera a través de sus investigaciones y proyectos al servicio de la sociedad vasca, al tiempo que favorece una visión territorial conjunta de Euskal Herria. En concreto, Eusko Ikaskuntza pondrá a disposición de EITB los derechos de reproducción y comunicación de diversas producciones audiovisuales propias ("Negua Ospatuz", "Uda Ospatuz" y "Gerrako Umeen Bilobak"), además de noticias sobre sus actividades, proyectos de investigación, premios, jornadas, seminarios y congresos, y favorecerá el contacto con sus integrantes expertas y expertos. Por su parte, EITB se compromete a dar amplia cobertura al próximo Congreso de Estudios Vascos que se celebrará en 2024 y mencionará de forma expresa a Eusko Ikaskuntza, siempre que utilice sus aportaciones en cualquiera de los ámbitos antes mencionados.

La colaboración entre Eusko Ikaskuntza y EITB se remonta al año 1994, cuando Eusko Ikaskuntza inició su andadura en Radio Vitoria organizando tertulias sobre temas culturales y científicos. En reconocimiento a esta labor, en 2005 recibió el Premio Iparragirre. En 2006 se incorporó a la programación semanal de Radio Euskadi y desde 2015 también está presente en la parrilla de Euskadi Irratia.