Cerrar

GRUPO EITB

Galardón

Mención especial a la serie de audio ficción "Artxipelagoa" en los Premios Ondas Podcast 2023

EITB Media

La serie apocalíptica de EITBPodkast ha sido distinguida por el jurado en la categoría de mejor diseño sonoro. Está protagonizada por grandes voces de la escena vasca como Aitziber Garmendia, Eneko Sagardoy, Anartz Zuazua, Iñaki Beraetxe, Sara Cozar, Amaia Hennebutte y Klara Badiola.

  • Mención especial a la serie de audio ficción "Artxipelagoa" en los Premios Ondas Podcast 2023

    Mención especial a la serie de audio ficción "Artxipelagoa" en los Premios Ondas Podcast 2023

Euskaraz irakurri: Ondas Podcast sarietan aipamen berezia "Artxipelagoa" audio-fikzioarentzat

La serie de audio ficción apocalíptica "Artxipelagoa" ha logrado una mención especial del jurado en los Premios Ondas Globales del Podcast 2023, en la categoría de mejor diseño sonoro. La serie de la plataforma EITBPodkast tiene como protagonistas a Aitziber Garmendia (Jare), Eneko Sagardoy (Iker), Anartz Zuazua (Nizar), Iñaki Beraetxe (Aitor), Sara Cozar (capitana) y Klara Badiola (Muñoz), y utiliza la tecnología binaural, que coloca al oyente en los espacios donde sucede la acción, inmerso en una experiencia de escucha envolvente. En concreto, los Premios Ondas Globales del Podcast han destacado la riqueza del paisaje sonoro creado por Xanti Salvador y Koldo Corella.

"Artxipelagoa" nos traslada a un futuro próximo, donde gran parte de los continentes han quedado anegados, entre ellos la mayoría de Europa. La llegada de un tsunami ha provocado la inundación de países enteros, y, en un rápido efecto dominó, ha destruido las telecomunicaciones, la agricultura y los sistemas de producción de energía. Los supervivientes se moverán en un nuevo y fragmentado escenario de escasos recursos, entre ellos, la joven protagonista Jare, que vive en el Archipiélago Vasco

El proyecto de la productora Ulu Media ha utilizado la tecnología binaural, que coloca a la persona oyente en los espacios donde sucede la acción. De este modo, la experiencia de escucha es inmersiva y envolvente. Se trata de la primera ficción mezclada en 5.1. 

La idea original es de Oier Aranzabal, Martin Etxeberria y Xabier Etxeberria, y Aranzabal codirige y produce el proyecto junto a Juan G. Andrés. El guion es de los hermanos Martin y Xabier Etxeberria, y los encargados de la grabación y el diseño de audio han sido Xanti Salvador y Koldo Corella. La banda sonora original es obra de Rafa Rueda y Aritz Aranburu, y el cartel y el diseño gráfico han corrido a cargo de Xabier Sagasta. 

Segunda edición del Ondas Podcast  

Este 2 de marzo se ha dado a conocer el fallo del jurado de la II Edición de los Premios Ondas Globales del Podcast, y los premios se entregarán el próximo 3 de mayo en Málaga. En la primera edición del certamen se distinguió en la categoría de lengua cooficial el podcast "Lokatza" de EITBPodkast.

  • Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
  • EITB