Cerrar

GRUPO EITB

Premio

Eva Caballero recibe el premio de Periodismo Científico Concha García Campoy

EITB Media

El acto de entrega se ha celebrado en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) de Madrid.

  • Imagen de la entrega de premios

    Imagen de la entrega de premios.

Euskaraz irakurri: Eva Caballerok Concha García Campoy Kazetaritza Zientifikoko saria jaso du

La directora del programa "La Mecánica del Caracol" de Radio Euskadi Eva Caballero ha recibido este miércoles el premio de Periodismo Científico Concha García Campoy en Madrid. En el acto que ha tenido lugar en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) ha estado acompañada de la directora de Audio y Digital de EITB Media Maite Goñi, y del responsable de Programas de Radio Euskadi Txema Mora. 

El trabajo galardonado en la categoría de radio se titula Perseverance, el rover capaz de buscar huella de vida, listo para aterrizar en Marte, donde investigadores de la UPV/EHU detallaron su participación en la misión MARS 2020 de la NASA, en vísperas de su lanzamiento. Además de explicar cómo funcionan los instrumentos científicos en los que colaboran, definieron los objetivos de las misiones con destino a Marte. El programa ofreció también la sección sobre matemáticas del profesor de la UPV/EHU Raúl Ibañez, que desde hace años contribuye a la difusión de esta ciencia y de sus aplicaciones en la vida cotidiana. 

Los Premios de Periodismo Científico Concha García Campoy, creados por la Academia de Televisión, reconocen la excelencia de trayectorias profesionales o trabajos periodísticos que trasladen a la sociedad con rigor, ética y compromiso historias relacionadas con la investigación, la divulgación científica o la salud. Cabe destacar que el espacio "La Mecánica del Caracol" de Radio Euskadi es el único programa de divulgación diario en el panorama radiofónico estatal.  

El jurado de esta VII. edición también ha premiado a José Corbella en la categoría de trayectoria profesional; al equipo del reportaje Antropoceno, nuestro legado en las rocas emitido en el programa "Crónicas" de La 2, en la categoría de televisión; a la periodista Laura Chaparro por su reportaje Los microorganismos son los amos, publicado en la revista Muy interesante, en la categoría de prensa escrita, y a Verónica Pavés por El viaje temporal de las perseidas publicado en eldia.es, en la categoría de prensa digital.

El jurado de este año ha estado formado por el periodista Lorenzo Díaz García-Campoy, la presidenta de la Academia de Televisión María Casado, el presidente de la FAPE Miguel Ángel Noceda, el presidente de honor de la Academia de la Radio Luis del Olmo, la directora del CNIO María Blasco y el jefe de Meteorología de TV3 Tomás Molina.