Cerrar

GRUPO EITB

Grand Départ Pays Basque 2023

EITB será el gran escaparate del Tour de Francia, que este 2023 sale desde Euskal Herria

EITB Media

EITB será media partner de las tres etapas que discurrirán en el País Vasco, con un gran despliegue informativo. Euskal Telebista producirá la retransmisión de la presentación oficial de los equipos desde el Museo Guggenheim Bilbao, difundiendo la señal a más de 200 televisiones de todo el mundo.

0:00

Euskaraz irakurri: Euskal Herritik abiatuko den Frantziako Tourraren erakusleiho nagusia izango da EITB

Cuando faltan 24 días para el comienzo de las 110 edición del Tour de Francia desde Euskal Herria, Euskal Irrati Telebista ha presentado este miércoles (7 de junio) la cobertura informativa que realizará sobre esta gran cita, considerada el tercer evento deportivo mundial más importante, después de los Juegos Olímpicos y el Campeonato del Mundo de fútbol. Así, el grupo audiovisual EITB será media partner o medio colaborador de las tres etapas de la ronda gala que discurrirán en el País Vasco, y realizará un gran despliegue informativo en todos sus medios (televisión, radio e Internet).

El seguimiento del Tour de Francia será una producción de primer nivel en la que trabajarán más de 200 profesionales, entre ellos, 40 cámaras y más de 50 periodistas, y en la que se utilizarán 13 unidades móviles. Cabe destacar el operativo del 29 de junio, con cinco unidades móviles trabajando en un mismo día para poder emitir en directo la presentación oficial de los equipos participantes en el Tour y tres programas especiales.

Precisamente, Euskal Telebista será la televisión encargada de producir la retransmisión del evento de presentación de los 22 equipos ciclistas que competirán en esta edición de Le Tour, difundiendo la señal a más de 200 televisiones de todo el mundo. Xabier Usabiaga, presentador del informativo "Gaur Egun" y gran experto en ciclismo, será el encargo de conducir el acto que tendrá lugar en la explanada del Museo Guggenheim Bilbao.

Tour

Presentación del seguimiento del Tour en la sede de EITB

ETB1 ofrecerá el evento dentro del espacio "On Tour", con el relato de Fermin Aramendi, Pedro Mari Goikoetxea y Alfonso Arroio, desde las 18:00h hasta las 20:00h. Este programa se realizará desde el plató de EITB situado delante de la Universidad de Deusto, lugar desde donde también se emitirán al día siguiente (30 de junio) las dos ediciones de los informativos "Gaur Egun" y "Teleberri".

EITB dispondrá de un segundo set en Bilbao, concretamente en la terraza de la Sala Bizkaia de UPV/EHU. Desde allí se emitirán los programas "En Jake" y "Nos Echamos a la Calle" del jueves, y la edición especial de "Nos Echamos a la Calle" el sábado por la tarde.

Joseba Urkiola, director de Deportes de EITB

Joseba Urkiola, director de Deportes de EITB

El día 29, coincidiendo con la presentación del Tour, "Biba Zuek!" adelantará su horario de emisión y realizará un programa monográfico sobre la carrera. Por la noche, ETB1 emitirá el documental Mallot horia, Bilbotik Baionara presentado por el periodista, escritor y ciclista Ander Izagirre. Además de conocer algunos de los puntos más emblemáticos y difíciles de las tres etapas que discurren por Euskal Herria, escucharemos a algunos de los ciclistas vascos que fueron protagonistas del Tour, entre ellos, Miguel Mari Lasa, Julian Gorospe, Marino Lejarreta, Fede Etxabe, Iban Mayo y Joane Somarriba.

Los días 1, 2 y 3 de julio, ETB1 ofrecerá en directo cada una de las etapas del Tour dentro del programa "On Tour" que comenzará a las 12:00h y se prolongará hasta las 18:30h. Durante la emisión del informativo "Gaur Egun", entre las 14:00 y las 15:00h, la señal de la carrera pasará a ETB2. Fermin Aramendi, Xabier Usabiaga, Pedro Mari Goikoetxea y Alfonso Arroio estarán al frente del programa y contarán con invitados especiales, entre ellos, exciclistas que nos hicieron vivir grandes momentos en el pasado durante el Tour y que recibirán un merecido homenaje por parte de EITB.

Equipo de EITB

Equipo de EITB

El sábado 1 de julio, el programa deportivo se emitirá desde el set de la Universidad de Deusto y los informativos "Gaur Egun" y "Teleberri" desde la terraza del Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián. El domingo 2 de julio, el equipo de deportes estará en Donostia y los informativos de la noche se realizarán desde Baiona. Por último, el lunes 3 de julio los programas "On Tour" (13:00-18:15) y "Biba Zuek!" (18:15-20:00) se emitirán desde Baiona. El magazine de tarde presentado por Xabier Sukia y Maddalen Arzallus estará dedicado íntegramente al Tour.

Equipo de EITB

Equipo de EITB

Radios e Internet

Las radios del Grupo de EITB se volcarán con el Tour de Francia: comenzarán el jueves con la emisión en directo de la presentación de los equipos; el viernes, víspera del inicio de la carrera, recogerán el ambiente en las calles de Bilbao; el sábado, domingo y lunes tanto Euskadi Irratia como Radio Euskadi ofrecerán la retransmisión en directo de cada etapa.

eitb.eus realizará el relato minuto a minuto y a través de InstaLive tanto de la presentación de equipos como de cada etapa. Asimismo, contará con un amplio despliegue para difundir a través de las redes sociales el ambiente que se vive en los lugares donde comienzan y finalizan las etapas: Bilbao, Vitoria-Gasteiz, San Sebastián, Zornotza y Baiona. Asimismo, todos los contenidos audiovisuales de EITB estarán recogidos en la web.

Por otra parte, desde este lunes (5 de junio) la plataforma EITBPodkast cuenta con un contenido dirigido a los amantes del ciclismo. Se trata del podcast "Tandema", en el que el exciclista Mikel Astarloza realiza entrevistas a expertos relacionados con este deporte.

Iniciativas especiales

EITB estará presente en la caravana del Tour con dos vehículos y también ha organizado varias iniciativas con motivo del Gran Départ 2023 Pays Basque en Bilbao: por una parte, instalará una tirolina de ocho metros de altura en la Fan Zone del Arenal de Bilbao, del 29 de junio al 1 de julio; por otra parte, el jueves, el DJ de Gaztea Oihan Vega será el encargado da amenizar el ambiente en la explanada del Guggenheim al terminar la presentación de los equipos.

El Tour, en EITB 

El Tour, en EITB