Cerrar

GRUPO EITB

A las 18:30 horas

ETB2 ofrece hoy un documental sobre la trayectoria del lehendakari Jose Antonio Ardanza

EITB Media

Tras el fallecimiento de Jose Antonio Ardanza, el lehendakari que más tiempo ha estado en Ajuria Enea, ETB1 y ETB2 cambian su programación para ofrecer el documental 'Ardanza lehendakaria. Elkarbizitzarako bidea / Lehendakari Ardanza. El camino a la convivencia'.

  • Imagen obtenida del documental 'Lehendakari Ardanza. El camino a la convivencia'

    Imagen obtenida del documental 'Lehendakari Ardanza. El camino a la convivencia'

Euskaraz irakurri: Jose Antonio Ardanza lehendakariaren ibilbidea gogora ekarriko duen dokumentala, gaur, ETB2n

ETB2 emitirá un documental que repasa la trayectoria de Jose Antonio Ardanza, lehendakari del Gobierno Vasco entre 1985 y 1999. Este lunes, se emitió a las 21:00 horas en ETB1 y, en ETB2, la emisión será hoy miércoles, a las 18:30 horas. Nada más conocerse la noticia de su fallecimiento, EITB ha modificado su programación habitual para ofrecer el audiovisual de dos capítulos que lleva por título Ardanza lehendakaria. Elkarbizitzarako bidea / Lehendakari Ardanza. El camino a la convivencia. 

Hace varios meses, el Lehendakari y su esposa Gloria Urtiaga abrieron a EITB las puertas de su casa para conversar sobre sus inicios, sus referentes, los momentos más complicados y los grandes logros de un camino marcado por los pactos y la búsqueda constante del acuerdo. 

Jose Antonio Ardanza y Gloria Urtiaga

Jose Antonio Ardanza y Gloria Urtiaga

En este relato trepidante de 14 años de gobierno acompañan al lehendakari Ardanza testigos directos como el vicelehendakari Ramón Jauregui, el secretario de Euskadiko Ezkerra Kepa Aulestia y miembros destacados de los diferentes gobiernos como Jon Azúa, Mari Karmen Garmendia, Juan Ramón Guevara, Milagros García Crespo, Pilar García de Salazar, Bingen Zupiria o Patxi Ormazabal. 

Todos y todas coinciden en destacar la búsqueda del acuerdo como guía de una época difícil que, sin embargo, alumbró los grandes proyectos estratégicos que lograron levantar el país: la reconversión industrial, el Guggenheim, el Metro Bilbao o el impulso al euskera y la escuela pública. Hitos destacados bajo el mandato de un lehendakari que se empeñó especialmente en dar una respuesta a la violencia y al desarrollo del autogobierno. Así lo confirma el documental Ardanza, el camino a la convivencia que emitirá EITB.