Cerrar

SmartBerri

Entrega de premios Smartberri

'Ez da Erreza' de Oihane Zunzunegi, primer premio del concurso Smartberri

EiTB

Los videos 'Haiti, bizimodua eta euskara' de Jon Padilla y 'Huertos Urbanos' de Ana Galisteo también han sido premiados en los Smartberri I.

2:27

Euskaraz irakurri: Oihane Zunzunegiren 'Ez da Erraza' bideoak jaso du I Smartberriko lehen saria

Este jueves, 12 de abril, se han entregados los premios de la primera edición del concurso Smartberri de reportajes audiovisuales realizados con smartphone en la sede de EiTB en Bilbao. El primer premios ha sido para Oihane Zunzunegi por su video 'Ez da Erreza', el segundo premio se lo ha llevado Jon Padilla, con el video 'Haiti, bizimodua eta euskara', y la tercera premiada ha sido Ana Galisteo con su audiovisual 'Huertos Urbanos'.

La entrega de los premios ha tenido lugar en el marco de la Jornada FORTA de las televisiones autonómicas celebrada en la sede de EiTB sobre la transformación digital en los servicios públicos autonómicos. El concurso ha sido organizado por el grupo EiTB en colaboración con Euskal Herriko Unibertsitatea/Universidad del País Vasco, Universidad de Deusto, Universidad de Navarra y Mondragon Unibertsitatea.

Los premios

El jurado ha otorgado por unanimidad el primer premio del concurso Smartberri al video 'Ez da erraza', de Oihane Zunzunegi que se lleva los 1.499 euros del premio y una placa conmemorativa.

Oihane Zunzunegi es una joven de 22 años nacida en Galdakao, que ha participado en el concurso desde Australia, donde se encuentra trabajando actualmente por lo que el premio lo ha recibido su madre Alazne Madinabeitia.

Oihane completó los estudios del Grado en Comunicación Audiovisual en la Universidad del País Vasco. Como muchos jóvenes, tiene también esa vena de colaboración con paises que necesitan ayuda al desarrollo y se fue ni más  ni menos que a Nepal. Pero lo curioso es que ahora nos encontramos con ella todavía más lejos, en Queensland, Australia, y desde allí, nos ha hecho llegar un video de agradecimiento en euskera.

El segundo premio, dotado con 499 euros y placa conmemorativa, ha sido para Jon Padilla con el video 'Haiti, bizimodua eta euskara'. Jon nació en San Sebastián en agosto de 1989. Es técnico superior de Medio Ambiente y realizó también los estudios superiores de piano y música coral en el conservatorio de Errentería. En la actualidad se encuentra en Haití, en el marco  del programa Euskadiko Gazteak Lankidetzan del Gobierno Vasco.

El tercer premio dotado con 199 euros y placa conmemorativa, ha recaído en Ana Galisteo y su audiovisual 'Huertos Urbanos'. Ana nació en San Fernando, Cádiz en 1997 y vive en Sevilla desde hace tres años donde estudió Comunicación Audiovisual, su sueño es trabajar en Televisión y Cine y colabora con la ONG “Te toca actuar” como diseñadora gráfica y Community Manager.

El concurso

Las posibilidades que ofrecen los smartphones para realizar reportajes audiovisuales era uno de los motivos que impulsó al grupo EITB en colaboración con las  cuatro universidades, a poner en marcha este concurso.

Las expectativas se han cubierto con creces porque tanto el video ganador, como el segundo han sido elaborados en situaciones no habituales para sus autores, a miles de kilómetros de sus lugares de origen pero con la facilidad de poder enviar inmediatamente sus elaboraciones al lugar adecuado, en este caso, la sede de EITB, utilizando la inmediatez que permite la conexión online.

El concurso Smartberri se enmarca en la transformación que está viviendo el mundo de la comunicación en general y el de la televisión en particular.

El periodismo móvil es conocido en inglés por las siglas MoJo de Mobile Journalism. Cada vez más periodistas de televisión están utilizando su smartphone para grabar noticias, editarlas y entrar en directo en los informativos de sus cadenas.

Tal como señala un reciente informe de Kantar para Google, el smartphone se ha convertido en la primera pantalla, sobre todo para los sectores más jóvenes de la población y también en un instrumento de comunicación audiovisual cada vez más utilizado.

El smartphone representa el 60% del consumo de video online según un estudio realizado por Ooyala en Estados Unidos.

Es evidente la importancia que está adquiriendo el smartphone en la comunicación, sobre todo de los más jóvenes, pero también en la población en general.

Este es el caso del concurso Smartberri convocado por EITB, en el que los 15 finalistas de los que ha salido el palmarés final, son jóvenes creativos que han participado con sus audiovisuales realizados con smartphone en esta primera edición del concurso.

El grupo EITB y las cuatro universidades organizadoras quieren agradecer a todos los participantes en el concurso que ha tenido una alta calidad en opinión de los miembros del jurado que ha otorgado los premios.