Cerrar

cultura

En aras del consenso

Urgell y Unzalu moderarán el debate sobre el Guggenheim de Urdaibai

Redacción

Las consejeras se encargarán de gestionar las negociaciones con la Diputación de Bizkaia. La Fundación del Museo Guggenheim está inmersa en un periodo de reflexión de seis meses.

El Gobierno vasco ha dejado en manos de las consejeras de Cultura y Medio Ambiente, Blanca Urgell y Pilar Unzalu, el debate y negociaciones con la Diputación de Bizkaia sobre el establecimiento de una segunda sede del Museo Guggenheim en Urdaibai o el impulso de otro proyecto alternativo para revitalizar esta comarca vizcaína.

La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia respondía así al diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao (PNV), que anunció ayer que había dirigido una carta al lehendakari Patxi López en la que le solicitaba buscar un consenso en torno al proyecto del nuevo Guggenheim y dejar atrás las descalificaciones.

Mendia ha recordado que el Gobierno del PSE viene exhibiendo desde el principio del debate una disposición total a la negociación y el acuerdo "con la convicción de que el acuerdo entre instituciones ofrece siempre mejores frutos que la confrontación", y ha dicho que lo extraño es que el Gobierno Foral pretendiera ir en solitario.

La portavoz ha explicado que la Fundación del Museo Guggenheim acordó en su última reunión abrir un periodo de seis meses de reflexión, en el que se hayan inmersos.