Economía
Sesión en el Congreso
Zapatero asegura que España "está a punto" de dejar la recesión
Redacción
El presidente del Gobierno español ha criticado a Rajoy de "crear alarma" y éste ha acusado al Ejecutivo de improvisar y no decir la verdad.
El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha afirmado hoy que España "está a punto de dejar la recesión" y ha acusado al líder del PP, Mariano Rajoy, de "crear alarma" sobre la situación económica.
Zapatero ha replicado así al líder de la oposición durante su intervención en la sesión de control al Gobierno, después de que éste acusase al Ejecutivo de "falta de credibilidad", de cambiar de criterio "cada media hora", de improvisar y de no decir la verdad.
El jefe del Ejecutivo ha recordado que la economía mundial vive la crisis más grave desde hace 80 años.
"Lo saben pero lo quieren ignorar, ese es el problema que tienen", le ha recriminado al PP, tras lo que le ha recordado a Rajoy que una buena parte de los países desarrollados acaban de dejar la recesión y ha augurado que España "está a punto" de dejarla.
En su réplica el líder de la oposición le ha recordado a Zapatero que, "según sus propias palabras", la creación de empleo es el termómetro de salida de la crisis, tras lo que le ha acusado de "no hacer nada", de estar "acuciado por los mercados" y de haber hecho anuncios "que han generado desconcierto e incertidumbre".
Además, Rajoy ha calificado de "preocupantes" los últimos datos económicos entre los que ha destacado los siete trimestres que España lleva en recesión, la falta de crédito, el déficit público que ya alcanza el 11,4% del PIB, los 100 puntos de diferencial del bono español con el alemán, la pérdida de 258.000 afiliados a la Seguridad Social en 2009 y los más de 4 millones de parados.
Zapatero ha reconocido que la destrucción de empleo es la consecuencia más grave de la crisis, pero ha insistido en que los desempleados "nunca han tenido mayor nivel de protección" que ahora gracias a la "solidaridad del Gobierno".
Políticas activas de empleo
En su turno de intervención, el portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, ha advertido de que si las trasferencias de políticas activas de empleo a Euskadi suponen una "amputación del autogobierno", "muy probablemente" el Gobierno estará "descartando" a su grupo parlamentario a la hora de llegar a acuerdos en el Parlamento.
Zapatero, que ha adelantado que la próxima semana se informará del estado de las conversaciones, le ha contestado que en un proceso de diálogo no son "razonables" las posturas "maximalistas".
Sin embargo, el portavoz jeltzale ha criticado que el Ejecutivo no le ha "informado de nada" acerca del estado de las negociaciones, por lo que ha deducido que el diálogo está "estancado".

