Cerrar

Internacional

Primer mes desde el sismo

Las lluvias, la nueva amenaza de Haití un mes después del terremoto

Redacción

Los haitianos se preparan para hacer frente a la temporada de lluvias cuando se cumple un mes del terremoto que causó la muerte de al menos 217.000 personas y dejó sin hogar a más de un millón.

Hoy se cumple un mes del devastador terremoto que ha asolado por completo Haití, causando un total de 217.000 muertos y dejando sin hogar a más de un millón de personas.

Pero ahora el miedo llega con la temporada de lluvias, que comienza en unas semanas. Para ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha solicitado el envío de 200.000 tiendas de campaña para dar techo a los damnificados y 18.000 letrinas para frenar posibles epidemias.

Además, una fuente del Gobierno ha señalado que la comunidad internacional ha prometido 50.000 carpas.

Las primeras precipitaciones han llegado ya y han desatado el temor en la población que vive en zonas como Petion Ville, Champ de Mars, entre otras, con gente corriendo en todas direcciones en busca de un techo bajo el que guarecerse.

Ha sido como un adelanto de lo que ocurrirá próximamente, cuando las lluvias se tornen frecuentes, si antes no se consigue albergar a la población afectada, que sigue viviendo bajo carpas improvisadas a base de sábanas, lonas y cubiertas de plástico sujetas con palos.

"El próximo mes sólo hablaremos de lluvia. Necesitamos que los haitianos tengan refugios que realmente protejan contra la lluvia. Están aumentando considerablemente las infecciones respiratorias", ha dicho en Ginebra Lizzi Babister, consejera de refugiados de la organización CARE International en Haití.

Los haitianos que han sido sorprendidos por el aguacero han criticado la falta de solución a este problema durante una protesta espontánea. "Es el Estado el que debe de ocuparse de nosotros", han denunciado algunas personas que han participado en la protesta, mientras otras han asegurado no tener "nada, ni siquiera un plástico para poner en el suelo".

Actos para conmemorar el primer mes de la tragedia

Mientras, el Gobierno ha anunciado una serie de actos para conmemorar este viernes el primer mes de la tragedia con una jornada de luto nacional que se inscribe en el mes duelo declarado hasta el 17 de febrero.

El ministro del Interior, Paul Antoine Bien Aime, ha avanzado que habrá ceremonias en la capital y en otros puntos, y ha invitado a la población a vestirse de negro y blanco en esta jornada, que incluirá también actividades socioculturales, con la participación de artistas, en zonas afectadas.

Según el ministro, es necesario "celebrar en consenso el día nacional de luto".


Situación humanitaria un mes después del terremoto

Junto a los refugios y a la seguridad -otra de las preocupaciones de las autoridades-, la distribución de alimentos sigue concentrando la atención tras la tragedia.

Una fuente gubernamental ha explicado que desde el 31 de enero se han distribuido 5.200 toneladas de comida a 1.200.000 personas, y ha avanzado que el ministro de Agricultura, Joanas Gue, presentará hoy viernes un programa de producción de alimentos en Roma, donde se reunirá con representantes del Programa Mundial de Alimentos (PMA) y de la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Sin embargo, aunque la distribución de alimentos ha mejorado, muchos afectados no han recibido asistencia.