Cerrar

Cine

En Pamplona

El festival "Punto de Vista" premia los mejores documentales

Redacción

El primer premio, dotado con 10.000 euros, ha sido para "Let each one go where he may", de Ben Russell, "por su valiente y apasionada inmersión en el Surinam post-colonial".

El Festival Internacional de Cine Documental de Navarra, "Punto de Vista", ha premiado al documental "Let each one go where he may", de Ben Russell, con el máximo galardón, dotado con 10.000 euros. El jurado ha valorado el trabajo de Russell por "su valiente y apasionada inmersión en el Surinam post-colonial y su gente, y por la innovadora coreografía cinematográfica del director, y su inteligente acercamiento a la práctica documental".

El trabajo de Russell muestra, mediante 13 únicos planos, la historia de dos hermanos en su marcha desde la capital, Paramaribo, hasta los poblados de los Maroons, descendientes de esclavos africanos que se rebelaron contra sus captores holandeses hace 300 años.

La gala de este viernes a la noche en el Civivox Condestable clausura la edición de este año. El consejero de Cultura y Turismo, Juan Ramón Corpas, será el encargado de realizar la entrega de premios.

Resto de premiados

PREMIO JEAN VIGO: ''Los materiales'' (España) de Javier Fernández, Luis López y Natalia Marín (5.000 euros)
MEJOR CORTOMETRAJE:''Amanar Tamasheq'' (España) de Lluis Escartin (3.500 euros)
PREMIO DEL PÚBLICO: ''Sweetgrass'' de Lucien Castaign-Taylor e Ilisa Barbash (2.000 euros)
MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO: ''Le Plein pays'' (Francia) de Antoine Boutet (1.250 euros)
OTRA MENCIÓN ESPECIAL: ''The Darkness of day'', de Jay Rosenblatt
PREMIO PROYECTO X FILMS: Chus Domínguez (realizador)