Política
Tras el debate interno
Reacciones al documento de la izquierda abertzale
Redacción
El PP considera que se trata de "otro montaje pensando en colarse en las elecciones municipales de 2011". Por su parte, EA ha dicho que las conclusiones son un paso "en la dirección correcta".
La izquierda abertzale ha dado por concluido su debate interno y ha plasmado sus conclusiones en un documento en el que reitera su compromiso con el "uso de vías y medios exclusivamente políticos y democráticos", lo que ha provocado la reacción de los partidos políticos vascos.
PNV
Andoni Ortuzar, presidente del Bizkai Buru Batzar del PNV, ha dicho en declaraciones a Radio Euskadi que es necesario "leer la letra pequeña para saber si hay avances" dentro de la izquierda abertzale. Ortuzar ha recalcado que "en principio, la literatura y la prosa está bien", pero ha matizado que les "suena mucho a los pronunciamientos que ya se hicieron en la primavera de 1999". El representante del PNV ha pedido a la izquierda abertzale que aclare "que va hacer para que no haya más violencia, y si ocurre cual va a ser su posicionamiento".
PP
El portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, ha destacado el documento de la izquierda abertzale no recoge una "condena a ETA" y ha considerado que se trata de "otro montaje pensando en colarse en las elecciones municipales de 2011". En este sentido, ha instado a estar "atentos" para impedir "una maniobra de Batasuna".
Aralar
Por otro lado, el coordinador de Aralar, Patxi Zabaleta, ha considerado un "paso positivo importante" el comunicado. Zabaleta ha opinado que en el texto de la izquierda abertzale se siente "un acercamiento ideológico esencial a los postulados de Aralar" y ha sostenido que ésta es "la dirección en que debe desarrollarse la política en el futuro".
EA
Eusko Alkartasuna ha afirmado que las conclusiones del proceso de reflexión de la izquierda abertzale son un paso "en la dirección correcta, tras proclamar que reconoce exclusivamente las vías políticas, ya que supone asumir un principio democrático irrenunciable para alcanzar entre todos la pacificación y normalización de Euskal Herria".
UPyD
El parlamentario de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Gorka Maneiro, ha advertido a la izquierda abertzale de que el Estatuto de Gernika y la Constitución española son "los límites vigentes" para ejercer la acción política, así como de que debe dar "un paso previo a todos sus comunicados, que es condenar la existencia de ETA y pedir su disolución incondicional".