Economía -

Plan anticrisis

Grecia presenta un plan de austeridad y exige apoyo a la UE

Yorgos Papandréu ha presentado un paquete de medidas con las que pretenden ahorrar 4.800 millones de euros y reducir un 4% el déficit público. El primer ministro no descarta pedir a ayuda al FMI.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Grecia ha cumplido hoy las expectativas de sus socios europeos y el primer ministro griego, Yorgos Papandréu ha anunciado una estrategia de austeridad para reducir un 4% el déficit público y aumentar los ingresos.

El plan de choque pretende ahorrar unos 4.800 millones de euros para sanear la economía griega, que acumula ya una deuda de más del 110% del Producto Interior Bruto (BIP) y un déficit del 12,7 por ciento.

Lista del paquete de ahorro

Las duras medidas de ahorro afectarán a los jubilados que verán como sus pensiones quedan congeladas así como a los 600.000 funcionarios van a tener que renunciar hasta un tercio de los ingresos por pluses y extras que cobraban hasta ahora.

El Gobierno griego recortará 700 millones las inversiones públicas y se congelan los nuevos contratos de personal público para 2010, con la excepción de educación, sanidad y cuerpos de seguridad.

Una nueva legislación para afrontar la evasión de impuestos, un verdadero sumidero de ingresos públicos en Grecia.

Llenar el depósito de gasolina saldrá más caro, entre 3 y 8 céntimos por litro, y el IVA subirá entre un 0,5 y un 2 por ciento. El precio del tabaco y bebidas alcohólicas subirá un 20%

Órdago a la UE

Yorgos Papandréu ha advertido de que su país podría solicitar ayuda del Fondo Monetario Internacional (FMI) si la Unión Europea (UE) no respalda a Atenas.

Además, el primer ministro tiene previsto reunirse el viernes con la canciller alemana, Angela Merkel, y el domingo con el presidente francés, Nicolas Sarkozy para recabar el apoyo político y económico para facilitar créditos a Grecia y la compra de sus bonos por otros países.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas