Economía
El 30 marzo
El Gobierno de Zapatero aprobará un decreto con medidas anticrisis
Redacción
Zapatero ha anunciado que ultiman un texto con medidas urgentes dirigidas a favorecer la concesión de créditos, la rehabilitación de viviendas y el empleo. Aprobada la Ley de economía sostenible.
El Gobierno español está ultimando un texto con las medidas urgentes contra la crisis que quiere consensuar con los partidos políticos y que se plasmarán en un real decreto-ley, según ha anunciado hoy el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero.
El Ejecutivo quiere aprobar dicha norma en el Consejo de Ministros que celebrará el martes 30 de marzo antes de la Semana Santa, según fuentes gubernamentales.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros celebrado hoy en Sevilla, Zapatero ha apuntado que espera una actitud "constructiva" por parte del principal partido de la oposición, el PP, para conseguir dicho pacto.
Zapatero ha explicado que en la próxima semana el Ejecutivo remitirá a los partidos políticos este documento, que contendrá las medidas en las que el Gobierno ha coincidido con los distintos grupos.
Créditos, vivienda y empleo
Dichas actuaciones, ha apuntado, irán dirigidas a favorecer la concesión de créditos, la rehabilitación de viviendas y el empleo, así como otras que los partidos han considerado perentorias.
El presidente se ha mostrado confiado en llegar al pacto con las fuerzas políticas porque, según ha dicho, en las reuniones mantenidas hasta ahora se han puesto de manifiesto "coincidencias suficientes" sobre las medidas inmediatas que hay que tomar para impulsar la recuperación económica.
Aprobada la Ley de Economía sostenible
El Consejo de Ministros, reunido en Sevilla, ha aprobado también el proyecto de Ley de Economía Sostenible, una "profunda reforma transversal de múltiples aspectos que rigen la actividad económica y que supone un nuevo paso en la modernización de la economía española".
Zapatero ha manifestado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que este proyecto de ley, enmarcado en la estrategia de economía sostenible, es "ambicioso" y significa ser "más innovadores" y más "competitivos".
Es una ley, a su juicio, para el "presente y el futuro", al tiempo que ha expresado la "máxima voluntad de consenso" del Gobierno en torno a esta norma durante su debate en el Parlamento.
Zapatero ha recalcado que el objetivo fundamental es cambiar el modelo productivo, apuntando que no se puede depender tanto de la construcción de nuevas viviendas ni de la ocupación del suelo ni mucho menos de la especulación urbanística, y ha hecho una apuesta por la rehabilitación.

