Cerrar

Economía

Declarará el 30 de abril

El presidente del Athletic, imputado en el caso Iurbenor

Redacción

Fernando García Macua y un directivo del club están acusados de apropiación indebida y delitos societarios en el marco de la causa abierta contra el empresario Jabyer Fernández.

El presidente del Athletic Club, Fernando García Macua, y el directivo del club Emilio Prieto deberán declarar como imputados el 30 de abril ante un juzgado de Bilbao en el marco del caso Iurbenor, acusados de "apropiación indebida" y "delitos societarios", según informan hoy varios diarios.

Iurbenor, nombre de la promotora administrada por el empresario Jabyer Fernández (el principal imputado del caso), suspendió pagos el año pasado con una deuda superior a 43 millones de euros.

Esa cifra debería haberse ingreso en la Hacienda de Bizkaia en concepto del IVA devengado de la venta de terrenos a BBK y La Caixa por una operación urbanística prevista en Barakaldo, denominada "Puerta Bilbao". Jabyer Fernández era también el responsable del grupo inmobiliario AFER.

Hasta enero de 2009, el presidente del Athletic desempeñó los cargos se consejero y secretario del Consejo de Iurbenor. En Abril, Macua y otros seis ex consejeros denunciaron a Jabyer Fernández por presuntos delitos societarios y a partir de ahí se abrió el proceso.

Entrevistado en Radio Euskadi, García Macua ha asegurado que está "muy tranquilo", aunque se siente "indefenso", pero descarta la dimisión como presidente del Athletic.