Economía
Parlamento de Navarra
Autorizan al Gobierno navarro la firma del convenio del TAV
Redacción
El Parlamento de Navarra ha aprobado, con los votos a favor de todos los grupos excepto el contrario de NaBai, conceder al Ejecutivo foral la autorización.
El Pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado, con los votos a favor de todos los grupos excepto el contrario de NaBai, conceder al Ejecutivo foral la autorización para firmar hoy con el Estado el convenio para la financiación de las obras del corredor de Alta Velocidad a su paso por Navarra.
Se trata de "el mejor convenio, en el mejor momento, para la mejor infraestructura", ha asegurado el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, ante los parlamentarios en el pleno extraordinario convocado al efecto.
El acuerdo alcanzado la semana pasada fija las condiciones de cooperación entre el Estado, Navarra y ADIF para desarrollar la construcción de la línea de Alta Velocidad Zaragoza-Pamplona/Iruña en territorio de Navarra (tramo Castejón-Comarca de Pamplona/Iruña) para su puesta en servicio en 2015 como primera fase del Corredor Cantábrico-Mediterráneo de Alta velocidad en la Comunidad foral.
Las obras comenzarán en 2011 y finalizarán en 2015, de forma que la Comunidad foral asumirá el pago de 387 de los 675 millones de euros (los 287 restantes, los de la superestructura de la obra, los abonará ADIF) del coste total de la obra, si bien esta cantidad le será descontada del Convenio Navarra-Estado a partir de 2013.
Por ello, Navarra deberá acudir al endeudamiento, cuyo coste financiero lo estima finalmente el Ejecutivo foral en 45 millones de euros, que será la cantidad que en total costará a la Comunidad foral la obra por su adelanto.
El acuerdo recoge además, como pedía Navarra, que esta financiación foral contabilice como deuda del Estado, para así no hipotecar la capacidad foral de endeudamiento para futuras inversiones.
El Consejo de Ministros autorizó la pasada semana este acuerdo a su vez autorizado por el Parlamento foral, de forma que el convenio será firmado hoy en Pamplona/Iruña por el ministro de Fomento, José Blanco, el presidente del Gobierno foral, Miguel Sanz, y del responsable de ADIF.
Debate
Precisamente Sanz ha sido el encargado de defenderlo y de pedir a los parlamentarios su apoyo, ya que el texto "recoge todas las premisas planteadas por Navarra para acometer con recursos propios las obras de una parte importante" de esta obra. Por UPN, Carlos García Adanero ha refrendado sus palabras y ha expresado la "satisfacción" de su grupo por el convenio.
El secretario general del PSN, Roberto Jiménez, ha subrayado los "claros beneficios" de la obra. Por CDN, su presidente, José Andrés Burguete, ha valorado que "por fin vamos a tener convenio" para una inversión que ha calificado como "estratégica".
En el turno en contra, el portavoz de Nafarroa Bai, Koldo Amezketa, además de mostrar su queja por la tardanza formal de la firma, ha considerado el convenio "malo y manifiestamente mejorable", porque evidencia "carencias" y será "altamente oneroso para el bolsillo de los navarros", ha augurado. La portavoz de IUN, Ana Figueras, ha mostrado su "sí crítico" a esta "infraestructura oportuna".

