Cerrar

Economía

Resultados

2009, el peor año de la historia de la máquina-herramienta

Redacción

El sector ha pasado su peor año con una caída del 66% de la demanda y casi un 30% de la producción. 2010 será "un año para resistir".

El sector de la Máquina-herramienta ha pasado "el peor año de su historia" en 2009, durante el que los pedidos han caído un 66,6% respecto al año anterior y la producción ha descendido un 29,48%.

El presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Máquina-herramienta, Koldo Arandia, y su director general, Xabier
Ortueta, han informado hoy en una rueda de prensa sobre los resultados del sector durante el pasado año y las perspectivas para el 2010.

Los fabricantes de máquinas-herramientas iniciaron el 2009 con una cartera de pedidos "más o menos interesante"; 2010, por el contrario, ha comenzado con una cartera de pedidos débil.

La crisis ha provocado que el sector haya perdido entre el 6 y el 8% del empleo.

Las exportaciones han caído un 25% durante el 2009 respecto a 2008, aunque han aclarado que éste último fue el año de mayor venta al extranjero de la historia del sector, por lo que los datos absolutos del pasado ejercicio (551,9 millones) siguen siendo positivos, equiparables a los de 2006.

El primer trimestre de 2010 apunta a una recuperación, "pero todavía a niveles muy incipientes", según Arandia. Será "un año para resistir, en el que algunas de las compañías más afectadas van a vivir situaciones muy complicadas", ya que "los pedidos llegan con cuentagotas y con una competencia feroz".