Economía -
Estudian recursos
CCOO y UGT creen que el ajuste del Gobierno Vasco es "ilegal"
Además, han llamado a los cerca de 50.000 empleados de empresas públicas en el País Vasco a secundar también la huelga convocada el 8 de junio en la función pública.
Redacción
Los sindicatos CCOO y UGT de Euskadi han considerado que la ley con medidas de ajuste que el Gobierno Vasco pretende aprobar será "ilegal" por incumplir convenios de empresas públicas, al extender a sus trabajadores el recorte salarial planteado, y han amenazado con recursos jurídicos si se aprueba.
En conferencia de prensa en Bilbao, los secretarios generales de CCOO y UGT de Euskadi, Unai Sordo y Dámaso Casado, respectivamente, han llamado hoy a los cerca de 50.000 empleados de empresas públicas en el País Vasco a secundar también la huelga convocada el 8 de junio en la función pública.
En su opinión, el ajuste del Gobierno Vasco va más allá que el del central al extender a dichos trabajadores el recorte salarial anunciado, cuando este colectivo no está incluido en el decreto con medidas de ajuste aprobado por el Ejecutivo de Zapatero.
Casado ha señalado que si el Parlamento Vasco aprueba la ley en los términos que plantea el Gobierno Vasco será "ilegal" y ha advertido de que si va en la dirección de "cargarse convenios colectivos" los sindicatos plantearán "todos los recursos jurídicos necesarios".
También Sordo ha confirmado que CCOO estudia "el aspecto jurídico" de las medidas a adoptar ante las pretensiones del Gobierno Vasco y ha expresado el rechazo sindical "inequívoco" a esas medidas.
Amenaza de huelga general
Por otro lado, los sindicatos UGT y CC.OO. de Euskadi han insistido en que habrá convocatoria de huelga general en el Estado si el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aprueba una reforma laboral "que recorta derechos a los trabajadores".
Casado y Sordo se han referido a la mesa de diálogo social que aborda la reforma laboral y han recordado que "no ha terminado, porque el día 9 hay otra reunión y seguimos confiando hasta el último segundo en llegar a acuerdo".